_
_
_
_
Finanzas

El FMI aplaude la decisión de EE UU de crear un regulador de riesgo sistémico

Los analistas del FMI dijeron ayer que una de las lecciones de este convulso periodo financiero es que hay que reformar los marcos de prevención y resolución de las crisis. Por ello, explicaron que estaban complacidos con la propuesta del Gobierno de EE UU de crear un regulador del riesgo sistémico, una tarea que desempeñará la Reserva Federal y que el presidente, Barack Obama, tiene previsto presentar mañana al hacer público su proyecto de reforma regulatoria.

La Administración quiere reformar la regulación de todas las esquinas del sistema financiero, reforzar la vigilancia en la titulización, el opaco mercado de los derivados y, sobre todo, conferir a la Fed el papel de supervisor de las mayores instituciones financieras, con poder para actuar en caso de crisis. Lo que no se plantea es una radical reducción o consolidación del número de supervisores.

En un artículo de opinión publicado ayer en The Washington Post, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, y el asesor económico de Obama, Larry Summers, adelantaban que, además, la nueva organización supervisora que salga de la reforma pondrá una especial atención a la protección de consumidores e inversores. Ambos autores explican que puesto que el sistema financiero es global, EE UU liderará el esfuerzo para mejorar la regulación y la supervisión en todo el mundo.

Archivado En

_
_