_
_
_
_
Coyuntura

El FMI espera que la zona euro empiece a recuperarse en 2010

El FMI ve a la zona euro inmersa en una recesión "en la que hay algunos signos iniciales de mejora que aún tienen que germinar". El Fondo confía en que la caída de la actividad se mitigue en lo que queda de 2009 y que en la primera mitad de 2010 comience una recuperación moderada.

El análisis de la situación económica de la zona euro hecho público ayer manda un mensaje de relativo optimismo. Pero también da oportunidad al Fondo para reclamar atención sobre una cuestión que considera fundamental y no se ha tratado en suficiente profundidad por las autoridades: la salud del sistema financiero.

De acuerdo con esta institución internacional, "el arsenal político usado para responder a la crisis ha sido amplio" y hay algunos indicadores que están mostrando signos de recuperación. Es algo que lleva a concluir que la caída libre en la que se había instalado la economía europea se ha ido matizando y de hecho se moderará más en lo que queda de este año. Con estos mimbres, la institución presidida por Dominique Strauss Kahn, cree que habrá una recuperación "modesta" a finales del primer semestre de 2010.

No obstante, el FMI no ahorra críticas a la forma en la que las autoridades siguen lidiando con el sistema financiero. Dentro de la política anticrisis, "se echa de menos un elemento clave que es una estrategia pro activa para gestionar un sistema financiero debilitado". Para el Fondo, esta estrategia pasa por estudiar las necesidades de capital de la banca en un ambiente de recesión. Es algo que ya hizo hace un mes EE UU con unos stress tests que han evidenciado que algunos de sus grandes bancos carecían del soporte necesario para hacer frente a una economía en dificultades.

Más información
Informe del FMI

El Fondo también sugiere que se limpien de activos tóxicos los balances de forma coordinada y, por último, que se reestructuren las firmas más débiles. Para esta institución, establecer o mejorar la forma en la que se gestionan las instituciones inviables es imprescindible y sus economistas aseguran que dado su papel de intermediario, el sector financiero "tiene la llave para determinar la forma y fortaleza de la recuperación". Añade que las reformas seguidas de la agenda de Lisboa dan frutos, pero "es esencial que haya reformas estructurales".

Explorar el margen para reducir más los tipos

El FMI da una buena nota al Banco Central Europeo. La institución, con sede en Washington, afirma que el BCE ha dado una respuesta "impresionante a la crisis financiera" y le aconseja mantener la política de estímulo actual. Es más, recomienda a los responsables de la política monetaria que en caso de que los riesgos para la recuperación se intensificaran, "sería necesario que se mandara una señal inequívoca de que se mantendrán bajos los tipos de interés". El Fondo incluso cree que sería útil explorar "cualquier margen para más reducciones tan pronto como fuera posible".El FMI verifica la presión desinflacionista y avisa que a mitad de año la inflación será negativa temporalmente. No obstante, cree que no hay riesgo de deflación.

Archivado En

_
_