_
_
_
_
_
Desempleo

El paro llega en EE UU al 9,6%, la tasa más alta en 26 años

"El informe de empleo sugiere que los brotes verdes son hierbas amarillas que se están poniendo marrones". Ese fue el inequívoco diagnóstico del economista Nouriel Roubini tras conocer ayer que en junio la economía de EE UU había destruido 467.000 empleos, mucho más de lo estimado por los analistas. Según el Departamento de Trabajo, la tasa de paro subió hasta el 9,5%, un 0,1% más que el mes anterior, la más alta en 26 años.

Desde que empezó la recesión, en diciembre de 2007, EE UU ha perdido 6,5 millones empleos, más que en cualquier otra situación similar desde la II Guerra Mundial. El presidente, Barack Obama, ha admitido en el pasado que espera que el paro se dispare hasta el 10% y más allá de la Casa Blanca se empieza a cuestionar la efectividad del programa de estímulo fiscal puesto en marcha en febrero.

El informe de empleo muestra otros datos negativos. Las horas trabajadas por semana han caído hasta 33, el nivel más bajo desde que se empezaron a contabilizar en 1964, debido a que muchas empresas han pedido renuncias a días de empleo y sueldo para evitar más despidos. Los salarios no experimentan subidas y, como media, la búsqueda de un nuevo empleo toma más de cuatro meses, casi el doble que cuando empezó la recesión.

Archivado En

_
_