Ford, Nissan y Tesla reciben subvenciones para mejoras tecnológicas
El Gobierno de EE UU concedió ayer a Ford, Nissan y el fabricante de modelos deportivos, Tesla, las primeras ayudas de un programa estatal para la mejora tecnológica y la eficiencia en el consumo que está dotado con un total de 25.000 millones de dólares (unos 17.820 millones de euros). Este programa se aprobó en 2007 pero solo recientemente ha contado con el presupuesto acordado entonces y que está por debajo de las peticiones formales que ya han hecho los fabricantes de coches y de componentes.
De momento, la marca del óvalo recibirá del departamento de Energía 5.900 millones de dólares, la japonesa Nissan se hará con 1.600 millones y el fabricante del nicho deportivo Tesla, 465 millones. Con este capital se tiene que poner la primera piedra para la mejora en el consumo de flotas que ha impuesto el presidente Barack Obama que quiere que para el año 2016 los coches consuman un galón de gasolina por cada 35 millas (3,78 litros para 56.3 kilómetros). Antes de que así lo ordenara Obama, el mandato era para el año 2020.
Ford va a actualizar cinco de sus plantas en el Midwest, de cuyas líneas saldrán coches híbridos y eléctricos. Ayer, Alan Mulally decía que la ayuda de la Administración es sumamente importante para dar este paso. Ford perdió el año pasado casi 15.000 millones de dólares y aunque es la única de Detroit que no ha pedido ayudas del Gobierno sigue haciendo frente a una fuerte presión en su mercado.
GM y Chrysler, que también solicitaron las ayudas en su momento no están cualificadas para obtenerlas tras el balón de oxígeno dado por la Administración.