_
_
_
_
Estados Unidos

La Fed mantiene los tipos sin cambios en espera de que el PIB se recupere

Después de dos días de deliberación, el Comité Abierto de la Reserva Federal de EE UU decidió ayer atenerse al guión que fijó el pasado 16 de diciembre en materia de tipos de interés, es decir, dejarlos en el entorno del 0% y 0,25%, y mantener en reposo su arsenal de herramientas monetarias no convencionales. Es decir, contrariamente a las expectativas de algunos analistas, la Fed no ampliará su política de compras de bonos del Tesoro, de 1,75 billones de dólares, anunciada en marzo para animar una rebaja de los tipos de interés a largo.

La autoridad monetaria, presidida por Ben Bernanke, se mantiene así en piloto automático mientras ve como la economía de EE UU sigue dando signos de estabilización. En un comunicado muy similar al hecho público tras su última reunión de abril, el equipo de Bernanke ratificó la teoría de los brotes verdes al afirmar que el ritmo de contracción de la economía se está desacelerando. "Las condiciones en los mercados financieros han mejorado, en general, en meses recientes, el gasto ha mostrado signos de estabilización aunque se mantiene constreñido por las continuas pérdidas de empleos, la caída de los patrimonios familiares y la rigidez en el crédito", reza el comunicado. En materia de precios y debido a la persistente debilidad económica, la Fed cree que la inflación se mantendrá baja durante un tiempo.

Bernanke no alude a la deflación como en abril, coincidiendo con un momento en el que se han disparado las expectativas inflacionistas y se empieza a considerar la complejidad que va a entrañar la retirada de los estímulos monetarios cuando de la estabilización se pase al crecimiento económico. De momento, y por el comunicado, la autoridad monetaria no ha dado señales de que esté pensando en esta fase del ciclo.

Archivado En

_
_