Soros aboga por una mayor supervisión de la innovación financiera
El inversor George Soros dijo ayer que hay algunas innovaciones financieras pueden ser dañinas y abogó porque los supervisores de los mercados las regulen. El legendario inversor, ahora retirado, dijo que no entendía la lógica que llevaba a las autoridades a aprobar y escrutar las acciones de una compañía y no los derivados sintéticos, productos difíciles de desentrañar, opacos, que mueven miles de millones de dinero en los mercados globales y ahora están en el corazón de la actual crisis financiera.
En un desayuno organizado por The Wall Street Journal, el IESE y Boston Consulting Group, al que acudieron unos 200 gestores, inversores y periodistas, Soros dijo que se necesitaba una regulación prudencial y expresó su incredulidad ante la máxima del libre mercado de que los mercados se corrigen a sí mismos. "Es un concepto equivocado, ni se autocorrigen ni tienden al equilibrio".
Soros explicó a una interesada audiencia que no le rebatió en el turno de preguntas, que ahora que los mercados están reviviendo, hay mucha gente "que quiere continuar como si no hubiera pasado nada y quieren reinflar la burbuja". El inversor coincide con Alan Greenspan en que no se puede evitar la formación de una burbuja, y de hecho él se aprovecha de ello cuando ve una, según admisión propia, "pero las autoridades tienen que intervenir para evitar que crezca o vaya demasiado lejos".
El inversor cargó críticas contra el secretario del Tesoro, Tim Geithner, al que le ve como una cierta continuación de la Administración Bush y dijo que él hubiera optado por Larry Summers como responsable económico del país.
Soros afirmó que no va a participar en el programa de compra de activos tóxicos de la banca, conocido con el acrónimo el PPIP, que tan incierto futuro ahora tiene y cuyos detalles pueden ser presentados mañana por Geithner.
Predicciones
"Que sepa que los mercados son impredecibles no significa que pueda predecirlos". Soros desdeñó dar consejos de inversión pero hizo previsiones. Cree que el riesgo de inflación obligará una subida de tipos que ahogará la recuperación por lo que volverán a bajar.