_
_
_
_
Coyuntura económica

El FMI prevé una sólida recuperación de EE UU a mediados de 2010

El FMI ha revisado modestamente al alza las previsiones económicas para EE UU y ayer, al hacer público el informe sobre este país, explicó que espera una recuperación "sólida" a partir de mediados de 2010. Frente a las últimas previsiones de caída del 2,8% del PIB este año y crecimiento plan en 2010, el Fondo espera ahora que la contracción en el presente ejercicio sea del 2,5 y se crezca un 0,75% el año que viene. Con todo, John Lipsky, el número dos de la gerencia del Fondo, explicó en rueda de prensa que espera una recuperación muy lenta y más aún para el mercado de trabajo. De hecho, este economista auguró que el paro llegará al 10%.

Dada la situación y el histórico esfuerzo para estimular la economía que se ha requerido, el Fondo cree que Washington debe empezar a dar pasos para asegurar que la retirada de estas medidas excepcionales no dispararán la inflación y además se atacará el problema del excesivo endeudamento público y el déficit presupuestario. Es un mensaje en línea con las conclusiones que el pasado fin de semana acordaron los países del G8 en Italia.

Lipsky afirmó que no es fácil "reducir a una sola fórmula el comienzo de la estrategia de salida de esta etapa de estímulo" y aunque sugirió que la Fed podría necesitar dotarse de más herramientas no ve que haya presión de corto plazo, es decir inflación, para que empiece a subir tipos.

Pese al ligero optimismo, este organismo internacional sigue viendo muchos riesgos en la primera economía del mundo, entre ellos el mercado de la vivienda, la subida de los tipos hipotecarios, el mercado inmobiliario residencial y el hecho de que la crisis es global. Lipsky dejó caer que tras esta crisis la dependencia que el mundo ha tenido de la economía de EE UU y más en concreto de sus consumidores, va a alterarse, algo que se esperaba que ocurriera de una forma más paulatina y respondiera a un fuerte crecimiento de grandes economías emergentes. Al término de su intervención y frente a las crecientes dudas, Lipsky señaló que el dólar es la moneda principal de reserva y "se mantendrá así".

Ideas para subir los impuestos

El tamaño del déficit y la deuda preocupan al FMI. En su informe sobre la economía norteamericana, este organismo apunta a que "será necesario elevar los ingresos". Sus economistas reconocen que subir impuestos nunca es fácil pero "si no se hace algo la deuda no se estabilizará". Las opciones son, "ampliar la base de tributación (por ejemplo, reduciendo el margen de deducción de los intereses de la deuda empresarial y las hipotecas), crear un impuesto federal al consumo, elevar los impuestos a la energía y reforzar el cumplimiento" de las obligaciones fiscales.

Archivado En

_
_