Viñals advierte que la banca necesita más capital para asegurar su solidez
La respuesta gubernamental sin precedentes a nivel global para responder a la crisis financiera está dando sus frutos, según José Viñals. No obstante, el director del departamento de asuntos monetarios y mercados del FMI explicó ayer que, aunque se está saliendo de la crisis, la actual fase es "crítica" y "deberían requerirse inyecciones de capital privadas, y si es necesario públicas, para asegurar la solidez de la banca".
Viñals hizo estas declaraciones durante la presentación de la última edición del Informe de Estabilidad Financiera del Fondo, en el que se subraya que, pese a que el riesgo de colapso se ha atenuado, el sistema es vulnerable, queda trabajo por hacer y debe evitarse la complacencia. En concreto, Viñals recordaba que el sector financiero sigue dependiendo del apoyo público y que se ha producido una transferencia sin paralelo "de riesgos desde el sector privado al público".
Según el ex subgobernador del Banco de España, aunque se ha salido de una incertidumbre extrema, esta es aún elevada y se debe evitar la complacencia. Tal advertencia es de rigor en un país como Estados Unidos, donde algunos bancos han devuelto el capital inyectado en otoño. Aquella intervención no sólo ha dejado patente un aval explícito de que la banca cuenta con el respaldo de Washington.
Viñals admitió que la mejora de los resultados y la captación de capital por bancos europeos y americanos es una noticia positiva pero incompleta, porque no se ha atacado el problema de los activos tóxicos en los balance, porque el crédito se está contrayendo, porque las titulaciones solo se producen con el apoyo del Gobierno y porque el proceso de desapalancamiento no ha concluido.