_
_
_
_
Banca

EE UU se convertirá en el primer accionista de Citi

Citi comenzó ayer el proceso por el cual convertirá acciones preferentes por valor de 58.000 millones de dólares (unos 41.550 millones de euros) en comunes. Es una transacción altamente dilutiva para los actuales accionistas que dará al Estado una participación del 34% en la entidad bancaria. Así, el Gobierno de Barack Obama se convierte en el primer accionista de la entidad.

La conversión, que inicialmente se planeó hacer en febrero para elevar los niveles de capitalización del banco, se ha ido retrasando debido a los planes de la Administración de hacer los estrés tests. La finalización está prevista para el 30 de julio.

Citi fue uno de los bancos que no pudo sacar una cartilla completamente limpia de estos exámenes pues, como se anticipaba, necesitaba elevar su capital después de haber registrado pérdidas de casi 28.000 millones de dólares el año pasado. Los choques entre el banco y el Fondo de Garantía de Depósitos de los últimos días, debido a las dudas de esta agencia sobre los gestores de la entidad, también han sido factores que han retrasado esta operación.

El Ejecutivo, ha inyectado ya unos 50.000 millones de dólares en Citi motivo por el cual tiene acciones preferentes de esta entidad presidida por Vikram Pandit. Solo Bank of America ha precisado de un esfuerzo público similar para reforzar su estructura de capital.

En esta operación de conversión estará afectada una parte de los holdings que tiene el Tesoro y 33.000 millones más que están en manos no públicas. Pandit ha señalado que tras esta operación, Citi estará entre "los bancos mejor capitalizados del mundo".

Déficit

La conversión de acciones permitirá a Citi acercar su capital a los niveles que el Gobierno considera razonables en esta crisis. Citi es junto con Wells Fargo y Bank of America uno de los tres grandes bancos que no tiene fecha para devolver el dinero público recibido.

Archivado En

_
_