_
_
_
_
_
Jaime Díaz y José Manuel Martínez

"En el futuro las decisiones de inversión serán más meditadas"

El cauto optimismo se abre paso. Los gestores de Worldwide piensan que estamos en la última parte de la desaceleración y que va a mejorar la percepción de riesgo.

Pasar por la crisis sin cifras en negativo es infrecuente pero no imposible. Una estrategia activa en la gestión de bonos del Tesoro americano sin apalancamiento es lo que ha permitido que Worldwide Asset Management, una gestora creada en 2003 en Wall Street, lo haya hecho. Uno de sus vicepresidentes, el español JoséManuel Martínez, explica que en 2008 el rendimiento neto fue de un 10,18% y del 9,52% desde enero a 30 demayo. "No estamos correlacionados con el mercado", afirma. Su presidente y cofundador, Jaime Díaz, es cautamente optimista y cree que estamos en la última etapa de una desaceleración que mejorará el sistema.

¿Cómo se consigue capear el mercado con altas rentabilidades?

(J. D.) Tenemos una estrategia de la administración activa de bonos del Tesoro basada en los cambios de las tasas de interés y una evaluación de movimientos económicos. Hacemos previsiones sobre periodos de tiempo cortos y sobre ellos hacemos regresiones lineales de lo que ha pasado históricamente para prever patrones de comportamiento. Tenemos un análisis desde 1962 sobre lo que pasó en cada fecha y cómo afectó cada cosa almercado. Con ello estudiamos cómo se ve el mundo de la inversión desde el día que salen las cifras de empleo, que es cuando tomamos posiciones, hasta elmes siguiente. Nuestra metodología nos permite prever con un 65% de eficacia qué es lo que pasará con los tipos en los próximos 30 días y cómo eso afectará los precios del Tesoro americano.

¿Perciben que, en general, empieza a haber una recuperación?

(J. D.) El mercado se ha empezado a recuperar en los últimos tres o cuatro meses por un aumento de confianza y mejor percepción de los indicadores macro.Me refiero a una confianza en el sistema, en que no se va a romper, en que el crédito fluirá y las instituciones seguirán adelante. Confianza en que las medidas en marcha funcionan.

(J. M. M.) Yo creo que ha sido más por el mercado que por las ayudas, de hecho se ha devuelto un dinero del TARP que no se necesitaba porque los bancos han tenido recursos. Además, la economía está ayudando con datos menos malos.

¿Cuánto durará el optimismo por que los datos sean menos malos? Pronto se exigirá que sean buenos.

(J. D.) La cuestión es que una desaceleración económica siempre crea grandes oportunidades. Periodos como éste son muy agresivos para muchos negocios pero también dan a los empresarios la oportunidad de mejorar sus balances y hacermás eficientes sus estructuras sin que los penalicen. Y una vez que acaban las crisis es más fácil que se generen beneficios importantes.

(J. M. M.) Pero hay un dato que podría marchitar los brotes verdes, el petróleo. En este periodo deflacionista el precio a la baja ha ayudado mucho, más a EEUU; la tendencia alcista no lo hará.

Salvo por lo que pueda pasar con el crudo, transmiten optimismo.

(J. D.) Creo que en dos a tres años, esta crisis habrá pasado y los beneficios serán altos, especialmente en el sistema financiero. La razón es que tomar prestado con tipos bajos y prestar con altos es un negocio redondo. Y a medida que los precios de sus acciones suban, sus limitaciones disminuyan, sus estructuras mejoren y sus activos suban de precio, todo mejorará. En los próximos tres años la banca americana tendrá récords históricos.

¿Incluso aunque haya estrategias de inversión que ya no se puedan volver a usar o una mayor regulación?

(J. D.) El negocio financiero, sin duda, va a tener que ser más transparente y durante un tiempo habrámenos creatividad pero ésta no es la primera ni la última vez que los sistemas financieros colapsan. Para bien o para mal, es donde se desarrollan las ideas, el espíritu empresarial y el capital siempre buscarán ideas nuevas. Pero habrá reformas y será bueno, siempre que no hagan ineficientes las estructuras.

¿Qué va a cambiar esta crisis?

(J. D.) Estamos en la última parte de la desaceleración. No sé cuánto se demorará el reajuste pero van a mejorar los niveles de transparencia, control y de percepción de riesgo. Hace cuatro años me sentaba con inversores y cuando les hablaba de una estrategia de tesoros americanos líquida, transparente y con un promedio de rentabilidad del 10% o el 12% ellos preferían buscar porcentajes más altos con más riesgo. Creo que durante años la gente tomará decisiones de inversión más meditadas, lo que hará que el sistema mejore. Si uno piensa en el largo plazo es una excelente coyuntura.

¿No es el largo plazo algo difícil de definir o vender ahora?

(J. D.) Se ha cambiado el largo plazo como análisis y se han desactualizado metodologías de inversión. Pero es positivo, porque la gente tiene que estar más pendiente ahora de lo que ocurre; vamos a tener que hacermejor la tarea. En unos años se olvidará qué pasó, pero mientras tanto habrá más precaución y costará trabajo entrar en altos niveles de riesgo.

¿Eso complica su trabajo?

(J. M. M.)No. Para nosotros es muy favorable que no haya apalancamiento porque no lo utilizamos, no creemos en él. Parte de la metodología es dar rentabilidades sin tomar prestado. Y si hay bajos niveles de apalancamiento otros gestores tendrán más dificultades para generar altas rentabilidades porque van a asumir menos niveles de riesgo y nosotros seremos más competitivos.

Madoff, más negativo que la vivienda

¿Cómo está para ustedes el mundo de la inversión?R. (J. D.) Ha sido un periodo muy complejo. En estos últimos 20 meses hemos tenido la mejor evolución desde que lanzamos la firma, pero con excepción de los últimos tres, tuvimos nueve meses en los que a nivel institucional, el nivel de confianza y de maniobra de la mayoría de los inversores con los que hablamos era muy limitado. Su prioridad no era diversificar su cartera sino salir de los problemas.(J. M. M.). Nuestras estrategias son un buen indicador de la confianza de los inversores, porque cuando se tiene un producto de retornos absolutos que se comporta de forma extraordinaria o correcta en periodos tanto altos como bajos, cuando se ofrece una estrategia cuyo activo subyacente es el Tesoro americano, con posiciones líquidas, y aún así hay reticencia, es que algo pasa.¿Ha dado Madoff la puntilla?(J. D.) Para nuestro sector probablemente, Madoff fue más negativo que la cuestión de la vivienda o las hipotecas.(J. M. M.) Hasta ese momento la crisis había significado que había un error en el sistema financiero en general, quizá una falta de apreciación de los indicadores de riesgo, una relajación de la regulación, pero con Madoff se transmitió que más allá de los errores, había fraude y falta de transparencia. Por una manzana podrida pagamos todos.(J. D.) Madoff es lo que más afectó al comportamiento de los inversores en todo el mundo. Muchas de las cuentas empezaron replegar exposición internacional para volver a losmercados locales que cada uno conoce.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_