La cara amable de los bonos basura
La cara amable de los bonos basura
La cara amable de los bonos basura
El fondo cotizado sobre el Ibex calienta motores
El oro es un activo cada vez más demandado por los pequeños inversores. La demanda en los nueve primeros meses de 2004 (últimos datos disponibles) creció un 29,4% en todo el mundo, según el World Gold Council. El precio de la onza ha subido más de un 30% en tres años.
La aplicación este año de las nuevas normas de contabilidad internacionales (NIC) dará pie a una mayor volatilidad en los mercados, según un informe de Banco Urquijo. Los ajustes de valor contra mercado de varios instrumentos financieros serán la causa principal.
Las materias primas, y en especial los metales, han sufrido un fuerte desplome en las últimas sesiones en consonancia con la subida del dólar. Bajo este movimiento técnico subyace el temor a un descenso de precios prolongado en 2005 motivado por la menor demanda procedente de China.
Los analistas creen que 2005 seguirá siendo alcista para la Bolsa, pero advierten que el nuevo año llega plagado de amenazas. A pesar de que el cierre del ejercicio fue extraordinario para la renta variable, todavía persisten los riesgos de 2004 y, ahora sí, podrían pesar sobre los mercados más de lo deseado.
Los fondos reciben 14.600 millones en suscripciones Un 67% de las aportaciones realizadas en 2004 a la industria de los fondos de inversión, casi siete de cada diez euros que han entrado en el sector, se han dirigido hacia fondos garantizados. La industria ha cerrado el año en récord de patrimonio, con un 71% del crecimiento procedente de las suscripciones netas.
Un fondo de inversión que juega a la ruleta
De emergente a convergente
Licenciado en Económicas y Empresariales, Luis Peña (43 años) ingresó en Fonditel en 1998, tras casi una década en Banesto Seguros. Pausado y amable, responde a las preguntas con la seguridad del que se sabe el primero de la clase.
Los pesos pesados están en Asia
La inversión socialmente responsable sigue siendo marginal en la industria europea de los fondos de inversión. Tan sólo el 0,47% del patrimonio de los fondos europeos se realiza con criterios de responsabilidad social corporativa. España ocupa el último lugar por activos gestionados bajo estos criterios.
Los costes totales que soporta el partícipe son los más altos en todas las categorías El mercado español de fondos es el más caro de Europa. Los costes totales, incluidas comisiones, que paga el partícipe español cada año son los más elevados en todas las categorías de fondos, según un estudio de Fitzrovia International. Los fondos más baratos se encuentran en Suecia, Alemania y Bélgica.
Las compañías mineras de Europa están de capa caída. El sector de materias primas paneuropeo ha caído un 5,7% en las últimas seis sesiones, en medio de una oleada de rebajas de previsiones por parte de los mayores bancos de inversión.
Poco a poco, encadenando subidas, la Bolsa española ha ido recuperando buena parte de lo perdido durante la última crisis. A estas alturas del año, el Ibex cotiza a los niveles previos a los atentados terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001. Desde el mínimo de octubre de 2002, la ganancia es del 64%.
El interés por los bonos de empresa crece a pasos agigantados. La contratación de deuda privada en España alcanzó máximos históricos en noviembre, mientras aumentan las emisiones a nivel global. El interés de los inversores ha estrechado el diferencial del rendimiento de estos bonos con el de la deuda pública a su nivel más bajo desde 1998.
El Ibex ha cerrado la que es ya su tercera semana consecutiva de ganancias. Esta vez el índice español ha acumulado una subida del 0,56%, bastante menor que el 1,31% que se anotó la semana pasada o el 0,89% de la anterior.
Gestores y aventureros
La Bolsa española está en racha. La semana que ahora termina se ha caracterizado por una sucesión de subidas en el Ibex 35 que se han saldado con una revalorización acumulada del 1,31% desde el lunes y la superación de tres máximos, consecutivamente durante tres sesiones, hasta alcanzar los 7.755 puntos, el nivel más elevado desde diciembre de 2001.
Los convertibles, de capa caída
La recuperación de la actividad bursátil ha devuelto músculo a la Bolsa española, cuya capitalización ha crecido un 20% en los últimos 12 meses. Las salidas a Bolsa y la revalorización de las acciones han permitido a Bolsas y Mercado Españoles conquistar el cuarto puesto de Europa, por encima de Suiza.
Mercados de tiza y pizarrín
La Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) y el borrador del reglamento que la desarrolla amplían el abanico de inversiones en derivados para los fondos. Entre ellas, los fondos podrán invertir en derivados cuyo subyacente sean índices que reflejen la evolución de los fondos de gestión alternativa o hedge funds.
El comercio en España de derechos de emisión de dióxido de carbono es casi un hecho. A poco más de un mes para que entre en vigor el mercado europeo de intercambio de derechos, ya hay dos proyectos españoles para crear una plataforma de negociación líquida y transparente.
La volatilidad ha vuelto a hacer acto de presencia. La semana ha estado plagada de altibajos en la Bolsa española, que sin embargo ha conseguido cerrar al alza. El Ibex 35 ha acumulado una subida del 0,89% desde el pasado lunes y cerró el viernes a la altura de los 8.625,9 puntos, muy cerca de los máximos de los últimos tres años.
Europa del Este ha resultado ser, hasta el momento, una de las regiones más rentables del año. Los fondos que invierten en la región, y más concretamente los que invierten en los países convergentes, encabezan las ganancias del año gracias al fuerte repunte de sus Bolsas.
La Sociedad de Bolsas ya tiene vía libre para lanzar el primer fondo cotizado español que replicará el Ibex 35. El reglamento de fondos de inversión que se aprobará el año que viene suprime la retención fiscal del 15% para este tipo de fondos que replican índices, lo que hasta el momento constituía el único escollo para su lanzamiento.
La Bolsa sufre la primera semana de caídas en un mes
Los monetarios, con el viento en contra
SCH Gestión de Activos estima que los flujos de dinero hacia los fondos crecerán el año que viene entre un 10% y un 13%. Esos tres puntos de diferencia, según la entidad, dependerán de lo flexible que sea el próximo reglamento en materia de gestión alternativa.
La inversión alternativa está ganando peso en los planes de pensiones. En España, el 50% de los planes de empleo invierte parte de su cartera en fondos de gestión alternativa. Asimismo, se estima que los planes estadounidenses inyectarán hasta 200.000 millones de euros en los próximos cuatro años en la industria de hedge funds, cuyo volumen ronda ya los 800.000 millones.
El euro volvió a tocar máximos ayer a primera hora, a la altura de 1,2987 dólares, para posteriormente iniciar un leve descenso motivado por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, calificando el último tirón del euro como 'brutal e indeseable'.
La Bolsa europea tiene un descuento del 33%
Arazón de cuatro máximos en una semana. æpermil;se ha sido el balance del Ibex desde el último viernes de octubre. La semana se ha saldado con una subida acumulada del 1,8% en cuatro sesiones -el lunes fue festivo en las Bolsas españolas- y la superación de los 8.500 puntos.
'Un dólar por debajo de 1,40 no es sostenible'
Las Bolsas mundiales vivieron ayer una jornada de fuertes subidas una vez que los inversores descontaron la victoria de Bush en las elecciones. Wall Street abrió con una fuerza inusitada que impulsó hasta máximos a varios de los principales índices europeos, incluido el Ibex, el Mibtel y el Footsie de Londres.
El precio del petróleo sufrió ayer una abrupta caída de tres dólares en menos de una hora debido a las noticias sobre la posible desaceleración de la demanda y los aumentos registrados en las reservas de crudo de Estados Unidos, la producción en el Golfo de México y las exportaciones iraquíes. En un ambiente marcado por la expectación ante las elecciones presidenciales que se celebran hoy en EE UU, los inversores especularon incluso con la idea de que el petróleo bajaba porque el candidato demócrata, John Kerry, estaba ganando terreno en la recta final de la campaña. Los sondeos seguían reflejando un empate técnico entre Kerry y el republicano George Bush.
Casi como en los mejores tiempos
El patrimonio de los fondos de inversión españoles, en máximos históricos
Santander lanza un fondo de capital riesgo que invierte en infraestructuras