Casi como en los mejores tiempos
Lo que está sucediendo en algunos sectores de la Bolsa estadounidense evoca a los mejores momentos del boom de los noventa. Guardando, eso sí, las distancias. Es interesante observar alguno de los fenómenos bursátiles de los últimos meses en sectores muy en boga hace cinco años, cuando las TMT dominaban el espectro financiero.
El caso Google es un claro ejemplo de ello. La salida a Bolsa de la compañía -¡de internet!- ha sido todo un éxito. En tan sólo 10 semanas el valor se ha revalorizado más del 130% y cotiza a un PER -veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción- de 60 veces sus beneficios estimados para 2005. Este ratio mide lo caro o barato que está un valor. Como referencia, el PER medio de las compañías del S&P 500 ronda las 20 veces.
Vista esta evolución, parece olvidado todo el revuelo que se creó porque Google pretendía colocar las acciones a 135 dólares. Finalmente se vio obligada a venderlas a 85. Hoy la cotización ha superado los 195 dólares y vale más en Bolsa que Yahoo.
Otro caso similar tuvo lugar la semana pasada, esta vez en el sector de medios de comunicación. Dreamworks Animation, la productora creadora de Shrek, el ogro más famoso del cine, debutó en Bolsa con una subida el primer día del 38%. 'Como si Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen necesitaran todavía más dinero', comentaba un analista estadounidense, en referencia a los accionistas principales de la compañía.
Dreamworks Animation ha protagonizado uno de los mejores debut bursátiles de este año en Estados Unidos. El segundo, concretamente. Google, con un 18% de subida el primer día, ocupa el cuarto lugar.
Curiosamente, entre toda la incertidumbre económica que ha reinado en los últimos meses, al hilo principalmente de subida del precio del petróleo, han sido los sectores de programas y servicios de Internet los que más han ganado de todo el S&P 500. Se han revalorizado más del 50% desde enero.
Todos estos ejemplos recuerdan los momentos anteriores al pinchazo de la burbuja bursátil. No es la coyuntura actual parecida a aquélla, pero dicen algunos expertos que bastan dos años de fuertes subidas bursátiles para que los inversores olviden la última crisis. Ojo con la memoria.