El crudo anima las Bolsa en vísperas de las elecciones de EE UU
El precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, sufrió ayer un desplome de tres dólares en menos de media hora y pasó de 49,50 dólares a valer, por un momento, 46,50 dólares. En Nueva York el barril de West Texas experimentó una evolución similar y perdió momentáneamente la cota de 50 dólares. Al cierre, el barril de Brent costaba 47,06 dólares, y el West Texas, 50,1.
La reacción del mercado no se hizo esperar. Las compras se sucedieron en todas las plazas europeas. Los principales índices lograron subidas superiores al 1%. La mayor, la del Dax de Fráncfort, que se anotó un 1,32%. Le siguieron muy de cerca el Footsie londinense (1,07%), el SMI de Zúrich (1,1%) y el OMX de Estocolmo (1,27%). El Euro Stoxx 50 terminó la sesión con una subida del 0,79%.
La abrupta caída del precio del petróleo se achacó al aumento de cuatro millones de barriles de petróleo de las reservas de Estados Unidos que se conoció ayer, así como al incremento del nivel de producción en el Golfo de México. Paralelamente, las exportaciones iraquíes crecieron el mes pasado un 7%, hasta una media de 1,84 millones de barriles diarios, el nivel más elevado desde la invasión del país por Estados Unidos. Algunos analistas, incluso, llegaron a culpar de la caída a la posibilidad de que John Kerry gane las elecciones estadounidenses y se relaje de alguna manera la tensión en Oriente Próximo.
Wall Street recibió la noticia con optimismo y desde primera hora los índices se colocaron en terreno positivo. Sin embargo, las subidas se fueron desinflando con el transcurrir de la sesión, habida cuenta de que las elecciones que hoy se celebran en el país van a ser de las más reñidas de la historia, y si hay algo que a los mercados les guste menos es la incertidumbre. El Dow Jones terminó la jornada con una subida del 0,27%, mientras que el S&P 500 (+0,03%) cerró prácticamente en tablas y el Nasdaq se anotó una ganancia del 0,25%.
La cita que los estadounidenses tienen hoy con las urnas va a marcar, sin lugar a dudas, la evolución de las Bolsas durante las próximas sesiones. La posibilidad de que se tarde varios días en conocer al ganador es lo que más teme el mercado, más allá de que gane uno u otro candidato. El peor escenario para las Bolsas, según los analistas es que las elecciones se diriman en los tribunales, como sucedió hace cuatro años.
Las aerolíneas, incapaces de evitar las pérdidas
El retroceso del precio del petróleo dio un giro a la sesión en los mercados europeos. Los inversores olvidaron la indecisión de la mañana y aceleraron las compras en los últimos compases de la sesión, un comportamiento que permitió que las ganancias favorecieran a todos los sectores, a excepción de las aerolíneas.El sector que agrupa a los fabricantes de materias primas lideró las subidas al anotarse el 1,48%, un avance que permitió recuperar parte del terreno perdido la semana pasada tras conocerse el aumento de tipos de interés en China, un movimiento que desató las ventas ante el temor una ralentización económica en el gigante asiático y por tanto a una menor demanda de productos como el acero.Las empresas de servicios públicos como las eléctricas o empresas de agua también estuvieron en los puestos de cabeza ayer, con un alza del 1,29%. La tecnología y el sector de la alimentación siguieron con subidas del 1,07% en ambos casos.En el polo opuesto sorprendió el retroceso que sufrieron las aerolíneas. El sector logró suavizar las caídas gracias a las compras de última hora aunque no pudo evitar los números rojos. El sector especializado de Bloomberg cerró con una caída del 0,24%.Las empresas de viajes y ocio también estuvieron entre las menos beneficiadas. Lograron terminar la sesión con un tímido avance del 0,14%. Las telecos también salvaron las pérdidas gracias al avance del 0,39%.Las petroleras tampoco cotizaron en exceso el repunte del crudo y se anotaron un 0,45%. BP subió el 0,85% aunque Royal Dutch Petroleum retrocedió el 0,31%.