_
_
_
_
Elecciones EE UU

La Bolsa celebra la reelección

Las Bolsas mundiales vivieron ayer una jornada de fuertes subidas una vez que los inversores descontaron la victoria de Bush en las elecciones. Wall Street abrió con una fuerza inusitada que impulsó hasta máximos a varios de los principales índices europeos, incluido el Ibex, el Mibtel y el Footsie de Londres.

Aun a falta de conocer el escrutinio definitivo, los inversores ya descontaban ayer una victoria de los republicanos en las elecciones y se animaron a comprar acciones desde primera hora de la mañana en Europa. La fortísima apertura alcista de Wall Street, que llevó al Dow Jones a ganar un 1,75% en los primeros minutos de la sesión, no hizo sino confirmar la tendencia.

Las previsiones realizadas por numerosos analistas en los últimos días quedaron patentes en este repunte. Muchos expertos habían augurado fuertes revalorizaciones a corto plazo de confirmarse un ganador en un periodo breve de tiempo. En caso contrario, de alargarse la incertidumbre, los analistas apostaban por descensos.

Lo que los mercados matinales habían descontado quedó confirmado cuando Kerry reconoció su derrota, poco antes del cierre en Europa. Unas horas antes los republicanos ya se habían arrogado la victoria.

En Europa, los índices se desinflaron ligeramente tras una apertura vigorosa, lo que no evitó que la gran mayoría cerrara con ganancias. El Ibex 35 renovó el máximo de la sesión anterior tras registrar una subida del 0,23%. Esta ganancia situó el índice en los 8.525,7 puntos, el nivel más elevado desde el 3 de enero del año 2002. El Ibex gana ya un 10,19% en 2004, una de las revalorizaciones más abultadas de Europa.

Otros índices alcanzaron también su nivel más elevado del año. Es el caso del Footsie de Londres, que gana un 5,96% desde enero, y del Mibtel de Milán, que acumula un alza del 8,29% este año. Algunos indicadores como el OMX de Estocolmo se quedaron a las puertas de lograr el máximo. Otros van acercándose.

La mayor subida de la jornada en Europa fue para el SMI de Zúrich, con un alza del 0,96% que le permitió recuperar los niveles de comienzos de año. El Dax obtuvo el peor saldo del día, una subida del 0,04%, aquejado por la subida del paro y la rebaja en las previsiones de crecimiento del país que realizó el Fondo Monetario Internacional el martes. La subida del paro alemán, de hecho, limitó las ganancias de las Bolsas europeas.

El Dow gana un 1,01%

La fortaleza que exhibieron los mercados estadounidenses en su apertura comenzó a suavizarse, curiosamente, justo cuando el candidato demócrata, John Kerry, compareció ante los medios y sus partidarios para reconocer su derrota. Aún así, las ganancias de Wall Street fueron notables. El Dow Jones, que la víspera había terminado perdiendo después de toda la jornada al alza, se desquitó y cerró con una subida del 1,01%, recuperando la cota de los 10.100 puntos. Las pérdidas en el año (-3,03%) se van poco a poco reduciendo.

Disipadas las dudas electorales, los inversores se centraron en las perspectivas de crecimiento para el año que viene, lo que según el consenso sería de un 3,6% para el PIB y del 10,6% para la media de beneficios de las compañías del S&P 500. Este indicador se anotó ayer una subida del 1,12%. El Nasdaq, entretanto, ganó un 0,98%.

Los demócratas ganan... en los futuros de 2008

Los futuros no descansan. Apenas han finalizado las elecciones estadounidenses de 2004 y ya existen derivados sobre quién será presidente en la próxima legislatura, a partir de 2008. En la página web Tradesports.com, donde cualquier acontecimiento es susceptible de inversión, ya cotizan dos contratos de futuro sobre las elecciones de 2008. Uno que apuesta por un presidente demócrata y otro por uno republicano. Lo curioso es que en la actualidad está más caro el contrato del demócrata que el del republicano, 53 dólares frente a 48. Esto viene a señalar que los inversores -pocos aún- creen que existen más posibilidades (un 53%) de que gane un demócrata las próximas elecciones.A modo de ejemplo, ayer los contratos que apostaban por una victoria de Bush en 2004 costaban ya 99 dólares mientras que los de Kerry estaban a 0,5 dólares. En las últimas semanas ambos contratos han estado bastante igualados.

Más información

Archivado En

_
_