_
_
_
_
Movimientos

La Bolsa castiga a Repsol con una caída del 1%, mientras Gas Natural gana el 2,3%

Los inversores castigaron ayer el relevo de Alfonso Cortina al frente de Repsol con un descenso en la cotización de la compañía del 1,09%, hasta los 17,19 euros. Reacción lógica, por otra parte, dada la incertidumbre que genera un cambio en la cúpula de una compañía como el que tuvo lugar el miércoles por la noche.

Pero la caída de Repsol no tuvo correspondencia en el resto del sector energético, que subió con fuerza ante las expectativas de que el nuevo presidente, Antoni Brufau, favorezca una fusión en el sector para crear un gran grupo energético. Esta posibilidad, que ayer analizaban los informes de las casas de Bolsa, impulsó la cotización de Gas Natural un 2,29%, hasta los 21,02 euros, el nivel más elevado de los últimos dos años y medio.

A media sesión la compañía gasística llegó a subir por encima del 4%. Sin embargo, las palabras de Brufau descartando de momento que Repsol vaya a crecer vía fusiones desinflaron la cotización de este y del resto del valores del sector energético. Pese a todo, las eléctricas cerraron con subidas interesantes. Endesa se anotó un 2,19%; Unión Fenosa, un 1,87%, e Iberdrola, un 0,77%.

A pesar de lo que declaró Brufau, los analistas bursátiles encontraban ayer razonable una fusión en el sector, y recordaban que el Gobierno se ha mostrado favorable a la creación de un gran grupo energético.

'Con este nombramiento, La Caixa sale reforzada como accionista de referencia del sector energético, incrementándose las posibilidades de movimientos corporativos en el sector', señalaban ayer los analistas de Safei.

'No descartamos que este nombramiento vuelva a iniciar el partido de operaciones corporativas en el mercado español, donde todavía existe un mercado fragmentado y sin ninguna empresa con integración vertical en el mercado de gas', afirman en Banesto Bolsa.

Una fusión entre Repsol y Gas Natural es la posibilidad que más se estudiaba ayer en los informes estratégicos de las casa de Bolsa. Para Banesto Bolsa, 'la integración de las reservas de gas de Repsol YPF junto con la infraestructura de Gas Natural podrían crear un grupo más capacitado para competir en nuevos mercados y potenciar su posicionamiento en sus actuales mercados'.

Según Goldman Sachs, una fusión entre ambas crearía un 'formidable negocio atlántico de gas'.

Más información

Archivado En

_
_