La Bolsa tiene preparado el primer fondo cotizado sobre el Ibex
La Sociedad de Bolsas ya tiene vía libre para lanzar el primer fondo cotizado español que replicará el Ibex 35. El reglamento de fondos de inversión que se aprobará el año que viene suprime la retención fiscal del 15% para este tipo de fondos que replican índices, lo que hasta el momento constituía el único escollo para su lanzamiento.
El primer fondo cotizado español -ETF, como se conoce en inglés a estos productos- podría nacer finalmente el año que viene, una vez que entre en vigor el reglamento que desarrolla la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva.
'Si el texto normativo es oficial y efectivamente elimina las retenciones para los ETF empezaremos a trabajar enseguida', señaló ayer a este periódico Jorge Yzaguirre, supervisor de la Sociedad de Bolsas. El primer paso, según este experto, será convocar un concurso para elegir a la gestora que se encargará de gestionar el fondo cotizado sobre el Ibex 35. 'No tenía sentido que la Ley creara la figura del fondo cotizado y no quitara la retención, porque de esta manera el producto nacía muerto', afirma. Este organismo tiene guardado en un cajón desde hace tres años el proyecto para lanzar el primer ETF sobre el Ibex 35 a la espera de que Hacienda suprima para este producto la retención del 15% que sufren los fondos de inversión.
El borrador del reglamento, en fase de audiencia pública hasta el 30 de noviembre, regula la figura del fondo cotizado, pero además diferencia su fiscalidad de la del resto de fondos en un anexo sobre aspectos tributarios. 'El régimen de retenciones de los fondos cotizados será similar al de las acciones', confirmó ayer Belén Romana, directora general del Tesoro y Política Financiera, en el transcurso de unas jornadas organizadas por Inversis y el Grupo Recoletos.
BME convocará un concurso para elegir a la gestora del primer fondo cotizado español
Este régimen implica suprimir la retención a que estarían sometidos los ETF al vender la participación, para lograr que el producto pueda replicar exactamente al índice que intenta emular. 'No se trata de que los ETF no tributen, sino que tributen como las acciones, sin retención', explica Yzaguirre. Si hubiera una retención del 15% sobre las plusvalías, la rentabilidad del fondo no sería igual a la del índice, sino un 15% menos, con lo que el producto pierde interés.
Según el proyecto inicial, el ETF del Ibex cotizará en un segmento especial del mercado. La gestora elegida será la encargada, entre otras cosas, de gestionar el fondo y calcular el valor liquidativo. Los inversores podrán comprar todo el índice adquiriendo una sola acción.