_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La cara amable de los bonos basura

Los bonos de alto rendimiento son esos activos de renta fija emitidos por empresas o gobiernos cuya calificación crediticia se encuentra por debajo de los que se considera apto para la inversión. Se trata de bonos que deben emitir cupones muy elevados para compensar el riesgo de impago en el que se incurre al comprarlos. Denominados bonos basura en la jerga financiera, estos bonos han resultado ser de lo más rentable en los últimos dos años. Según datos de Morningstar, los fondos estadounidenses de high yield, como se les conoce en inglés, rentaron de media un 24% en 2003 y un 9,8% en 2004, en línea con la revalorización del S&P 500.

Los bonos basura han gozado de un entorno favorable en los últimos años, gracias a la recuperación económica y a la política de contención de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Con respecto al primer punto, parece lógico que estos activos se comporten mejor cuanto mejor vaya la economía, porque se reduce la prima de riesgo al suceder menos quiebras e impagos. Con respecto a la Reserva Federal, ha sido clave el mantenimiento de los tipos a niveles históricamente bajos, porque ha permitido que el rendimiento de los bonos basura haya caído entretanto subía el precio de los activos. Las ganancias de los fondos que invierten en estos bonos han procedido más de la apreciación de las carteras que del pago de cupones.

Lo que no está tan claro es qué va a suceder ahora que la Fed ha advertido de subidas más agresivas de tipos y se espera un desaceleración económica. A pesar del empeoramiento del entorno, los analistas aún esperan un rendimiento para los bonos basura cercano al 7% este año, que procedería más del cupón que de la revalorización del capital invertido en ellos.

Pero nadie debe obviar que el adjetivo basura que acompaña a estos bonos no es caprichoso y que, aunque será casi seguro el activo de renta fija que mejor se comporte en 2005, hay que acercarse a él con cautela; invirtiendo tan sólo una parte pequeña de cartera y con mucha, muchísima diversificación.

Archivado En

_
_