Crece la demanda de bonos de empresa pese a los altos precios
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, anunció el pasado miércoles la intención que tiene el supervisor de impulsar en España el mercado de renta fija privada. Este respaldo a los bonos de empresa pone de manifiesto el creciente interés por estos activos, cuya negociación a través de AIAF alcanzó en noviembre 60.872 millones de euros, un récord histórico. En lo que va de año la negociación de bonos de empresa simples a medio y largo plazo se ha incrementado un 500%.
Esta tendencia es global. Los bajos tipos de interés oficiales, tanto en Estados Unidos como en Europa, la fortaleza relativa de las economías este año y la mejora de los beneficios de las empresas han elevado la demanda, provocando la subida de los precios de estos bonos, lo que ha generado a su vez un descenso de su rendimiento -que se mueve a la inversa- hasta estrechar el diferencial con la deuda pública hasta niveles de agosto de 1998, según datos de Bloomberg. La subida del rendimiento de la deuda pública en las últimas sesiones, con la mejora de las Bolsas, ha contribuido a ello.
'Hay muchas razones que explican este movimiento, muchas de ellas técnicas más que fundamentales', sostiene Alfonso Gurtubay, responsable de Renta Fija de Barclays Gestión de Activos. Entre ellas, Gurtubay destaca el aumento de las inversiones en derivados de crédito de muchos fondos, que en última instancia terminan por comprar renta fija.
La CNMV está dispuesta a impulsar el mercado de deuda privada en España
Paul Brain, director de renta fija de Newton Investment Management añade otra razón: 'hay mucha demanda de bonos corporativos, sobre todo de alto riesgo, por parte de hedge funds y otros inversores que están saliendo de la deuda pública'.
La demanda supera a la oferta, incluso a pesar del aumento de emisiones que se ha producido en el tercer trimestre. En EE UU, por ejemplo, las emisiones han aumentado un 26% con respecto a los tres meses precedentes, hasta los 171.500 millones de dólares (unos 130.000 millones de euros).
A estos aspectos técnicos se unen otros de carácter fundamental como son los bajos tipos de interés oficiales; así como la recuperación económica y con ella la de los beneficios de las empresas en un contexto de inflación baja.
'La calidad de los beneficios es fundamental para que las emisoras puedan pagar el cupón', explica Brain. Muchas compañías han aprovechado los bajos tipos y la estabilidad económica para refinanciar su deuda en mejores condiciones. El ritmo de impagos, además, ha descendido también gracias a la mejora de los balances.
Las cifras
194 son las compañías europeas cuya calificación cayó en 2003 al nivel de 'bonos basura'. Este año tan sólo ha habido dos rebajas de este tipo.500% mil millones de euros es el volumen de deuda empresarial europea que se ha beneficiado de alzas en su calificación crediticia.13 es lo que ha crecido la negociación de bonos simples en España este año.
La opinión de los analistas
Existe poca unanimidad a la hora de prever lo que sucederá con la renta fija corporativa en 2005. Para algunos expertos puede ser un año tan bueno como el actual, mientras que otros opinan que el recorrido es muy limitado a estas alturas. Algunos gestores prefieren tomar más riesgo e invertir en bonos de alto rendimiento, mientras que otros prefieren la deuda pública de plazos medios.Bob Michele. Schroders'El entorno económico que esperamos para el año que viene debería apoyar a los bonos. Prevemos que los bonos se comportarán bien en 2005, a medida que las compañías mejoren sus hojas de balance y los ratios de impago desciendan. Esperamos un crecimiento económico bajo para 2005 por la subida del precio del crudo'.Alfonso Gurtubay. Barclays Gestión de Activos'Los diferenciales de los bonos de empresa son muy pequeños. Tomando una relación rentabilidad-riesgo no valen lo que se está pagando por ellos. Se están tomando riesgos, no en función de los fundamentales de los activos, sino por exclusión, porque no hay más activos donde invertir. Eso a la larga puede ser peligroso'.Paul Brain. Newton'El año que viene veremos los diferenciales entre bonos corporativos y deuda pública a niveles similares a los actuales. Sin embargo, observamos dos riesgos. En primer lugar que se produzca un crecimiento negativo en las economías. En segundo, que los inversores opten por otros activos, como pueden ser las acciones'.Benjamin Melman. Crédit Agricole AM'El elevado precio de los bonos refleja la cautela de los inversores hacia los mercados de acciones, donde la prima de riesgo es alta. Aunque pensamos que la economía mundial se encamina a una deceleración, estamos convencidos de que los inversores sobreestiman los riesgos. Somos cautos con los bonos en términos de duración'.