_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los monetarios, con el viento en contra

Los fondos monetarios, hasta ahora conocidos como Fiamm, han jugado un papel importante en las carteras de los inversores durante estos años de crisis financiera. El riesgo nulo que caracteriza a estos productos, que invierten en renta fija a muy corto plazo, los ha convertido en activos refugio cuando los vientos de los mercados soplaban en contra.

Su utilidad como defensa frente al descenso de las Bolsas se acentuó aún más en el momento en que desapareció el peaje fiscal por el traspaso entre fondos de inversión. Los flujos hacia los Fiamm, a partir de entonces, se multiplicaron con los descensos de las Bolsas, pues la libertad para traspasar el dinero de un fondo a otro sin tributar por ello aumentó la posibilidad de jugar con estos flujos según vinieran bien o mal dadas en el mercado.

De un tiempo a esta parte, sin embargo, el interés por los Fiamm ha decaído y lo que antes era un refugio se ha convertido en un activo de escaso interés.

Los últimos datos disponibles, del 31 de octubre, reflejan unos reembolsos netos en los Fiamm por valor de 1.340 millones de euros desde enero. Valga como referencia que en el conjunto de 2003 se registraron suscripciones netas en esta familia de fondos por valor de 3.395 millones de euros.

Lo que ha sucedido tiene fácil explicación. La prima de riesgo de las Bolsas ha descendido y su atractivo ha aumentado considerablemente. Lo que antes eran pérdidas se ha tornado en ganancias, algunas, como la del Ibex 35, superiores al 10% desde enero.

¿Y los monetarios? Los monetarios han rendido de media en el último año un 1,14%, muy por debajo de la inflación. Las perspectivas no son mejores habida cuenta de que se esperan subidas de tipos de interés oficiales, lo que perjudicará la evolución del precio de los bonos. Como en todo, hay fondos que rinden más que otros, en este caso porque tienen comisiones más bajas. El más rentable desde enero gana un 2,21%. El que menos, un 0,66%. Rentabilidad ésta que no compensa ni al inversor con mayor aversión al riesgo.

Archivado En

_
_