Inversión

La mitad de los planes de empleo españoles invierte en 'hedge funds'

La inversión alternativa está ganando peso en los planes de pensiones. En España, el 50% de los planes de empleo invierte parte de su cartera en fondos de gestión alternativa. Asimismo, se estima que los planes estadounidenses inyectarán hasta 200.000 millones de euros en los próximos cuatro años en la industria de hedge funds, cuyo volumen ronda ya los 800.000 millones.

Calpers, el mayor plan de pensiones estadounidense, ha anunciado esta semana la intención de duplicar sus inversiones en hedge funds hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares (cerca de 1.500 millones de euros), lo que equivale al 1,2% de la cartera de este plan que gestiona las pensiones de los funcionarios de California.

El caso de Calpers es significativo por su tamaño y su renombre, pero no es el único. La gestora de las pensiones de New Jersey, por poner otro ejemplo, destinará 8.000 millones de dólares a las inversiones alternativas, incluidos hedge funds, activos inmobiliarios y de capital riesgo.

Los planes de pensiones de todo el mundo están acrecentando su interés por la gestión alternativa a raíz de los descensos de las Bolsas en los últimos años, pero también como herramienta para diversificar las carteras.

'En España hemos notado un incremento del peso de la inversión alternativa en las carteras de los planes de empleo', afirma Luis Vadillo, consultor de Mercer Investment Consulting. El interés, según este experto, es bastante reciente. 'Hasta diciembre de 2003 no se ve una exposición significativa, del 2,3% de las carteras. En septiembre de 2004 la exposición era ya del 2,6%', añade.

A estas alturas, la mitad de los planes de empleo españoles invierte en fondos de gestión alternativa, según los datos de los 56 mayores planes que maneja Mercer.

Estas cifras previsiblemente crecerán en los próximos años al hilo de la nueva ley de instituciones de inversión colectiva, que abre el abanico para la inversión en hedge funds en España.

Tradicionalmente la inversión en hedge funds ha estado circunscrita a los grandes patrimonios y a los inversores institucionales. Sin embargo, dentro de los institucionales el peso de la inversión ha sido de las fundaciones. Hace cinco años el interés de los planes de pensiones por los hedge funds era mínimo. 'La burbuja bursátil y el pinchazo posterior han empujado a los fondos de pensiones a reajustar sus políticas de inversión', sostiene un estudio realizado por Bank of New York y la consultora Casey, Quirk & Acito. Este trabajo prevé una inyección de 250.000 dólares (unos 200.000 euros) en la industria de hedge funds de manos de las pensiones estadounidenses en los próximos cuatro años.

En la actualidad sólo el 15% de los fondos de pensiones de EE UU invierte en fondos de gestión alternativa. De media, estos activos ocupan el 3% de las carteras.

'El interés de los planes de pensiones por la gestión alternativa es creciente', confirma Vadillo. 'En España, el volumen será mayor a medida que aumente el número de planes de empleo'.

Malkiel arremete contra el sector

Burton Malkiel, el profesor de la Universidad de Princeton y autor del clásico Un paseo aleatorio por Wall Street, ha elaborado un estudio en el que manifiesta que los índices de fondos de gestión alternativa presentan rentabilidades falsas.

Según Malkiel, muchos hedge funds comienzan a trabajar con un capital inicial mucho antes de publicitar sus resultados, lo que ocurre tan sólo cuando éstos han sido buenos. Asimismo, muchas veces se utiliza la rentabilidad de otros fondos parecidos para trasponerla al propio cuando éste no tiene antigüedad suficiente. La percepción de rentabilidad es falsa también porque no se contabilizan los fondos que cierran. Según Malkiel los índices de hedge funds pueden estar hinchando sus rentabilidades hasta cinco puntos sobre las reales.