El patrimonio de los fondos de inversión españoles, en máximos históricos
En medio de la incertidumbre que reina a nivel económico y financiero, los fondos de inversión están viviendo uno de los mejores años de su historia. El patrimonio bruto de los fondos españoles ha alcanzado la cifra de 213.720 millones de euros, según los datos provisionales del mes de octubre publicados por Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva.
Esta cifra equivale a un crecimiento del 0,4% con respecto al mes pasado y es la más alta en la historia de esta industria, cuyo máximo histórico anterior se alcanzó en abril de 1999, en pleno boom de las Bolsas, con 213.580 millones.
La razón principal del crecimiento de los fondos de inversión españoles es la apreciación que han experimentado las carteras gracias al repunte de las Bolsas. El Ibex 35, por ejemplo, ha ganado un 4,85% en el mes de octubre, mientras que el Euro Stoxx 50 se ha anotado una subida del 3,17% en el mismo periodo.
Las rentabilidades medias obtenidas por las diferentes familias de fondos confirman esta evolución. Los fondos de renta variable nacional ganan de media un 9,8% desde el mes de enero, y los de renta variable emergente, un 14,1%. No obstante, los productos que invierten en las Bolsas estadounidenses arrojan unas pérdidas medias del 2,4%.
Con respecto al mes de septiembre, la industria de los fondos ha experimentado una mejora en lo que se refiere a las suscripciones netas, que alcanzaron en octubre los 375 millones de euros, según los datos de Inverco. En septiembre se experimentaron salidas netas de dinero por valor de más de 500 millones de euros.
El dinero ha entrado con más fuerza en los fondos globales, que han recibido suscripciones por valor de 217 millones de euros. Le siguen los fondos monetarios, con 166 millones.
Según Ahorro Corporación, el grupo de las cajas de ahorros, en octubre salió dinero de la industria por valor de 658 millones de euros. Este grupo cifra el patrimonio hasta octubre en 213.900 millones de euros.
BBVA recupera cuota de mercado
La batalla por captar dinero para los fondos de inversión ha perdido fuelle. Los grandes grupos, que en los últimos años han librado una encarnizada batalla a través de fondos garantizados, han disminuido la agresividad de sus campañas, al menos de momento, hasta que se apruebe el reglamento que desarrolla la ley de instituciones de inversión colectiva.En este compás de espera, algunos grupos han crecido más que otros. Según el informe que elabora Ahorro Corporación, BBVA ha logrado un crecimiento de su patrimonio del 11,8% desde el mes de enero, mientras que el Grupo Santander ha crecido tan sólo un 3,2%. La media de crecimiento de todo el sector se sitúa en el 8,2%.El BBVA ha logrado así recortar la distancia que le separa del Santander. Sin embargo, el grupo que preside Emilio Botín mantiene un 26,7% de la cuota de mercado de los fondos de inversión. Más de un cuarto de los activos están invertidos en productos del Santander, mientras que el BBVA tiene una cuota del 19,2%.