El precio de los metales cae con fuerza tras tocar máximos
Las materias primas, y en especial los metales, han sufrido un fuerte desplome en las últimas sesiones en consonancia con la subida del dólar. Bajo este movimiento técnico subyace el temor a un descenso de precios prolongado en 2005 motivado por la menor demanda procedente de China.
El aluminio, el cobre, el zinc, el oro... la mayoría de los metales cerraron el ejercicio 2004 en zona de máximos de los últimos 15 años, impulsados por la caída del dólar y por la fuerte demanda de China. Las materias primas fueron además una de las apuestas de especuladores como los hedge funds.
Este año, sin embargo, podría ser un ejercicio de descenso de precios. Desde comienzos de año el precio de los principales metales ha sufrido un desplome que ha sido del 7,45% para el aluminio, del 6,19% para el cobre y del 3,85%% para el zinc. El oro caído un 2,27%.
Los analistas achacan la caída a un movimiento técnico derivado de la subida del dólar de hasta el 2% desde comienzos de año. Todos estos metales tienen su precio en dólares y se han utilizado como refugio frente a la subida del euro a lo largo del último ejercicio. Los máximos alcanzados a finales de diciembre y el repunte del dólar, que encarece los metales para los tenedores de euros, provocaron una venta masiva el martes por parte de especuladores como los fondos de cobertura. Para algunos inversores esta corrección se ha convertido en una señal de compra. Eso explicaría el leve repunte que vivieron ayer muchos metales en el mercado de Londres.
Para otros, existe el temor a que los metales vivan un año de descensos debido a una caída de la demanda por la desaceleración mundial. El aumento de la demanda de aluminio mundial caerá del 8,1% al 5,3% en 2005, según Barclays Capital.
Paralelamente, la desaceleración esperada en China para evitar el sobre calentamiento de la economía del país asiático contribuirá -y mucho- a la caída de la demanda. No en vano, China ha sido una de las principales responsables de la subida de los precios de las materias primas en los últimos meses.
La Bolsa castiga a las materias primas
Un mal comienzo. El sector de materias primas en Europa, en el que se integran las compañías mineras, ha iniciado el año con mal pie. La caída abrupta del precio de muchos metales ha pasado ya factura a las compañías mineras. Empresas británicas como Antofagasta, BHP Billiton o Río Tinto pierden más del 4% transcurridas tan sólo tres sesiones del presente ejercicio. En conjunto, el sector de materias primas del Stoxx 600 acumula unas pérdidas en enero del 1,83%, con lo que es en la actualidad el sector con peor comportamiento de todo el índice. Este dato contrasta con la evolución del año pasado, cuando el sector de materias primas logró una subida del 11,68% y se colocó entre los 10 subíndices más rentables del año.En España, es Arcelor la compañía que en mayor medida está sufriendo el descenso de los metales y las previsiones de menor demanda. El valor pierde un 6,83% en lo que va de semana tras registrar ayer una caída del 2,36%. Es el peor valor del Ibex en lo poco que va de año.