_
_
_
_
Divisas

Trichet califica de 'brutal e indeseable' el tirón del euro

El euro volvió a tocar máximos ayer a primera hora, a la altura de 1,2987 dólares, para posteriormente iniciar un leve descenso motivado por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, calificando el último tirón del euro como 'brutal e indeseable'.

Trichet repitió el guión. Como ya sucediera en febrero, la última vez que el euro se encaminó hacia máximos, el presidente del Banco Central Europeo mandó un mensaje al mercado para tratar de frenar la fuerte depreciación del dólar frente a la divisa europea. En la rueda de prensa posterior a la reunión de banqueros centrales que tuvo lugar en la ciudad suiza de Basilea, Trichet afirmó que el último repunte del euro ha sido brutal e indeseable. 'Los recientes movimientos entre el euro y el dólar estadounidense, que tienden a ser brutales para los mercados cambiarios, no son bien recibidos desde el punto de vista del BCE', señaló. La palabra brutal es la misma que utilizó en cuando intervino en febrero por el mismo motivo.

La declaración de ayer provocó un descenso del euro algo superior al 0,2% durante buena parte de la sesión, después de que al comienzo, hacia las ocho de la mañana hora española, la moneda única hubiera alcanzado un nuevo máximo histórico a la altura de 1,2987 dólares.

Tras la apertura de Wall Street, el dólar recortó la subidas que había mantenido a lo largo de toda la mañana y al última hora cotizaba a a la altura de 1,2928 dólares, con un leve descenso del 0,28%.

El dólar acumula un descenso superior al 10% desde el mes de marzo, debido principalmente al doble déficit que arrastra la economía estadounidense, presupuestario y por cuenta corriente, pero también debido a la falta de declaraciones por parte de las autoridades europeas a propósito de la apreciación del euro, cuya consecuencia directa es el encarecimiento de las exportaciones europeas.

El viernes pasado el canciller Gerhard Schröder provocó una caída del dólar hasta mínimos al afirmar que la fortaleza del euro no es dramática ni le inquieta.

El dólar, en mínimos de siete meses frente al yen

La debilidad del dólar no es sólo frente al euro, sino también frente a otras divisas. Ayer la moneda estadounidense rondaba los 105 yenes, lo que supone su nivel más bajo de los últimos siete meses. La caída del dólar frente al yen preocupa mucho a las autoridades japonesas, pues la economía del país es eminentemente exportadora y una apreciación de su moneda frente al dólar perjudica la venta de productos japoneses en el extranjero.Según Merrill Lynch, el Banco de Japón (BOJ) podría verse obligado a volver a vender yenes para controlar su apreciación, de alcanzar el nivel de 104 yenes por dólar. El BOJ no ha actuado en esta línea desde el mes de marzo, tras la primera oleada de descensos que sufrió el dólar este año. Sin embargo, el banco de inversión estima que el yen puede caer a la zona de 92 por dólar a lo largo del segundo trimestre del año que viene, porque cree que cualquier movimiento tan sólo contribuirá a retrasar el rally, no a debilitarlo. Los expertos de Merrill Lynch opinan que el interés de otras economías asiáticas como Corea del sur por fortalecer su divisa puede de alguna manera disminuir el interés de Japón por debilitar su divisa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_