_
_
_
_
Bolsa

La debilidad del dólar daña la cotización del sector minero

Las compañías mineras de Europa están de capa caída. El sector de materias primas paneuropeo ha caído un 5,7% en las últimas seis sesiones, en medio de una oleada de rebajas de previsiones por parte de los mayores bancos de inversión.

Deutsche Bank publicó ayer un informe en el que rebaja su recomendación para Río Tinto, la tercera compañía minera del mundo, de mantener a vender. En ese mismo informe rebaja su precio objetivo para Anglo American, la segunda compañía del sector en tamaño.

Un día antes, Merrill Lynch y Credit Suisse First Boston habían revisado a la baja sus perspectivas para Río Tinto y BHP Billiton, el mayor grupo minero del mundo. La consecuencia de estas rebajas ha sido el descenso de todo el sector en Europa, que ayer cedió un 1,77%, según el subíndice de materias primas del Stoxx 600. En las últimas seis sesiones este indicador ha perdido un 5,7% de su valor.

El recorte se produce después de un ejercicio bastante positivo para estas compañías, que se han beneficiado del alza de precio de las materias primas, principalmente por el aumento de la demanda de China. El índice Stoxx de materias primas gana un 9,6% desde enero.

La apreciación de las monedas de Australia y Sudáfrica ha elevado los costes

A lo largo de los últimos días el precio de las materias primas ha descendido abruptamente, ante la previsión de una desaceleración en China. Las cotizaciones han caído al mismo ritmo que los precios.

Paralelamente, según explican Merrill y Credit Suisse en sus informes, la caída del dólar está perjudicando a muchas de estas empresas cuya principal actividad se desarrolla en Australia y Suráfrica. La revalorización las monedas de estos países frente a la divisa estadounidense ha reducido los márgenes de las compañías, que pagan la mano de obra en la moneda local y venden la materia prima en dólares. 'Las monedas de estos países, en alza frente al dólar, sobrepasan los más altos precios del petróleo y el carbón', señalan los analistas de Merrill en el informe recogido por Bloomberg. El banco de inversión estima un aumento de los costes de las compañías mineras de entre el 2% y el 3% en 12 meses.

Pero además, el sector tienen que batallar también en otro frente: el del transporte. El coste de transportar por mar materias primas ha registrado 48 subidas consecutivas y se encuentra en máximos históricos, según el índice Baltic Dry que mide el precio del transporte marítimo. La razón de la subida es de nuevo la fuerte demanda de China, que ha generado congestión en los puertos y carencia de medios de transporte. De esta circunstancia, en cambio, se están beneficiando los armadores daneses y japoneses.

Archivado En

_
_