Los fondos podrán invertir en derivados sobre 'hedge funds'
La Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) y el borrador del reglamento que la desarrolla amplían el abanico de inversiones en derivados para los fondos. Entre ellas, los fondos podrán invertir en derivados cuyo subyacente sean índices que reflejen la evolución de los fondos de gestión alternativa o hedge funds.
La Ley de Instituciones de Inversión Colectiva que se aprobó hace un año permite a los fondos invertir en derivados de una amplia gama de subyacentes como acciones, depósitos o participaciones de otros fondos. A diferencia de la anterior legislación, permite también invertir en derivados sobre 'índices financieros' y no sólo sobre índices bursátiles, como determinaba la antigua norma.
Esta modificación permitirá a los fondos invertir también en derivados sobre índices que repliquen la evolución de los fondos de gestión alternativa, como puede ser el índice Tremont/CSFB. Así lo confirmó ayer Sol Hernández, directora general de Entidades del Mercado de Valores de la CNMV, en el transcurso de unas jornadas sobre fondos y derivados organizadas por MEFF y El Nuevo Lunes.
'Es factible que los subyacentes nuevos no sean sólo índices bursátiles, sino cualquier activo de contado, incluidos los fondos de inversión y cualquier índice financiero', explicó Hernández. 'De lo que se trata es de que no sea un índice creado ad hoc, sino con una representación y publicidad adecuadas', añadió.
Hernández adelantó que el capítulo sobre de la inversión en derivados por parte de los fondos tendrá que ser desarrollado, bien en el reglamento que está en fase de audiencia pública, bien en una orden ministerial posterior.
La directora general de la CNMV destacó el avance que la nueva norma supone para la inversión en derivados, en especial porque las instituciones de inversión colectiva podrán invertir en cualquier derivado de carácter bilateral (OTC), es decir, no negociado en un mercado organizado, con el objetivo de inversión y no sólo cobertura o para gestionar con mayor eficacia las carteras.
Sin embargo, Sol Hernández advirtió sobre los riesgos de iliquidez y valoración incorrecta en los derivados de estas características.
Hernández destacó también la apertura que supone la regulación de los fondos de gestión alternativa y la flexibilidad en su utilización de los derivados A estos productos se les exime de los coeficientes de diversificación y de apalancamiento de otros fondos.
Como miembro de la CNMV, Hernández no olvidó realizar una serie de advertencias a la industria. 'Cualquier cambio normativo no debe socavar la confianza de los inversores en este producto. Uno de los elementos básicos para ello es que la comercialización sea transparente', dijo en referencia a los fondos que utilizan derivados OTC y en especial a los garantizados, para los que reiteró que hay redoblar los esfuerzos con el objetivo de lograr que la información al partícipe sea 'completa y exacta'.
'Apelo al sentido común para que los avances se produzcan de forma gradual y razonable, de cara evitar que no disminuya la confianza en estos productos. Todos debemos implicarnos: reguladores, supervisores, comercializadores y promotores' añadió.