_
_
_
_
Tendencia

La Bolsa europea tiene un descuento del 33%

Europa muestra dos caras. Desde el punto de vista empresarial la historia pinta muy bien. Sin embargo, los datos macroeconómicos son mixtos e invitan a la cautela. A pesar de todo hay oportunidades en los mercados de valores habida cuenta de que los mercados europeos están bastante más baratos que los estadounidenses.

Con esta tesis se presentó esta semana en Madrid Chris Taylor, director de producto de renta variable europea de la gestora británica Schroders. Taylor, que también fue gestor, hace las veces de portavoz de los gestores de la firma.

'Estamos viviendo un nivel de actividad menor que hace unos meses', explica este experto. 'En Europa los datos son mixtos. Es una economía que depende más de las exportaciones, porque hay una falta de tirón de la demanda doméstica. En Alemania, el motor de la Europa continental, el crecimiento del desempleo está lastrando la recuperación'.

A este cúmulo de datos negativos Taylor añade la subida del precio del petróleo, que está reduciendo los márgenes de las empresas, porque no tienen poder de fijación de precios y no han podido trasladar el encarecimiento del crudo al producto final.

El aspecto positivo de esto último es que la inflación se mantiene controlada, con lo que los tipos de interés oficiales pueden mantenerse a los niveles actuales del 2% todavía algún tiempo. 'La subida del crudo está siendo gradual y las compañías están siendo capaces de adaptarse', explica este gestor, que espera que el crudo caiga al entorno de los 38 dólares para el año que viene.

Hasta aquí la cara mixta de la macroeconomía. A nivel empresarial, la foto es más amable. 'El retorno sobre el capital (ROE) en Europa está alcanzando ahora los niveles de Estados Unidos, porque la reducción de costes de las compañías está teniendo efecto a largo plazo', afirma Taylor. El consenso del mercado espera un crecimiento de los beneficios del 20% para este año y de entre el 12% y el 15% para 2005.

Crece la liquidez

Entretanto, el flujo de caja, la liquidez que generan las empresas, crece también a un ritmo muy fuerte. 'Con esa liquidez se puede retribuir al accionistas o acometer nuevas inversiones', explica. Muchas compañías, hasta el momento, han optado por lo primero, especialmente las del sector de telecomunicaciones.

La situación es buena y permite augurar buenas revalorizaciones en las Bolsas europeas, cuya valoración, a estas alturas, es bastante más baja que la de las norteamericanas. El descuento de valoración de las empresas europeas frente a las estadounidenses es del 33% en la actualidad, tomando como referencia el precio en libros, el precio con respecto al flujo de caja y en relación a la rentabilidad por dividendo.

Este experto de Schroders opina que la aproximación al mercado a través de los índices no es una buena idea. La elección de sectores y valores se antoja como la mejor opción.

'Apostamos fuerte por los bancos de aquellos países que siguen creciendo mucho como el Royal Irish Bank en Irlanda', afirma Taylor. Otros sectores interesantes para Schroders son el consumo cíclico, por el buen aspecto del sector minorista del Reino Unido; los medios de comunicación, 'por sus buenas valoraciones', y compañías del sector de consumo no cíclico como Tesco en el Reino Unido o Altadis en España.

Por cierto, que entre las pequeñas compañías europeas que recomienda Schroders, en busca de valor, se encuentra la funeraria española Funespaña.

Las pequeñas compañías son cada vez más grandes

Las compañías de pequeña y mediana capitalización, conocidas en inglés como small caps, han obtenido excelentes revalorizaciones en los últimos meses, como sucede siempre en los primeros compases del ciclo. La pregunta que se hacen muchos inversores es si la tendencia se va a mantener o si, por el contrario, los grandes valores tomarán el relevo bursátil.'Las small caps están estrechando su diferencial con los grandes valores tanto en valoración como en tamaño', afirma Chris Taylor. 'Estamos reduciendo nuestra exposición a las pequeñas compañías, pero aún así, sigue siendo un nicho de mercado muy ineficiente donde pueden encontrarse muchas oportunidades'.El universo de las pequeñas compañías es muy amplio y existen muchas compañías que no son analizadas. Eso permite que existan empresas con enormes perspectivas y potencial que el mercado desconoce.

Archivado En

_
_