SCH vincula el crecimiento del sector de fondos a la flexibilidad del reglamento
SCH Gestión de Activos estima que los flujos de dinero hacia los fondos crecerán el año que viene entre un 10% y un 13%. Esos tres puntos de diferencia, según la entidad, dependerán de lo flexible que sea el próximo reglamento en materia de gestión alternativa.
La gestora del Grupo Santander presentó ayer, por todo lo alto, sus perspectivas para 2005. Un ejercicio en el que la entidad espera que el mercado de fondos crezca un 10,5%, principalmente gracias a unas suscripciones netas, para las que calculan un crecimiento de hasta 16.000 millones de euros, y a una revalorización de las carteras del 3%. Según estos cálculos, para diciembre de 2005 el volumen de los fondos españoles habrá alcanzado los 237.000 millones de euros.
'Para 2005 creemos que las suscripciones netas van a crecer entre el 10% y el 13%, pero esos tres puntos de diferencia dependerán de que el reglamento de instituciones de inversión colectiva permita invertir más o menos en gestión alternativa', señaló ayer Inés Serrano, consejera delegada de Gestión de Activos. '6.000 millones de euros de crecimiento dependen de esa legislación', añadió.
Según Serrano, esa flexibilidad debe quedar patente en los activos subyacentes en los que pueden invertir los fondos, así como en el apartado de la gestión alternativa.
El sector considera que el borrador actual, en proceso de audiencia pública hasta el 30 de noviembre, limita mucho la actividad de los hedge funds en España porque exige que los fondos de fondos de esta familia inviertan en productos que pertenezcan a países de la OCDE. Asimismo exige que los fondos de gestión alternativa tengan una liquidez mínima mensual.
'Nos debemos adecuar a otras legislaciones comunitarias o sufriremos una deslocalización del talento de los hedge funds', advirtió Serrano.
La búsqueda del dividendo, la gran apuesta para 2005
Sesgo optimista. La gestora del Grupo Santander apuesta por un ciclo de reactivación económica largo, que durará al menos dos años. En este contexto existen algunos riesgos como el petróleo, el dólar o la desaceleración de China, que no deberían pesar demasiado sobre el crecimiento. El empleo y el consumo interno serán motor de la economía, tanto en Europa como en Estados Unidos.Este escenario, con cuatro subidas de tipos en EE UU y dos en Europa, es más favorable para la renta variable que para la renta fija, que podría incluso sufrir pérdidas. Dentro de la renta variable, la gestora apuesta más por Europa que por EE UU. Y dentro de Europa, por inversiones bursátiles más especializadas como la búsqueda de empresas con alta rentabilidad por dividendo, balances saneados y valoraciones atractivas.