_
_
_
_
Bolsas

Un año alcista, pero plagado de riesgos

Los analistas creen que 2005 seguirá siendo alcista para la Bolsa, pero advierten que el nuevo año llega plagado de amenazas. A pesar de que el cierre del ejercicio fue extraordinario para la renta variable, todavía persisten los riesgos de 2004 y, ahora sí, podrían pesar sobre los mercados más de lo deseado.

Los analistas creen que 2005 seguirá siendo alcista para la Bolsa, pero advierten que el nuevo año llega plagado de amenazas. A pesar de que el cierre del ejercicio fue extraordinario para la renta variable, todavía persisten los riesgos de 2004 y, ahora sí, podrían pesar sobre los mercados más de lo deseado. Los desequilibrios de la economía estadounidense, encarnados en los déficit público y por cuenta corriente, constituyen la principal preocupación.

'El actual modelo económico global contiene desequilibrios muy profundos que amenazan la continuidad de este proceso de expansión prolongada, y que se hallan en el origen de la actual debilidad del dólar', señalaban los analistas de Sabadell Banca Privada en sus perspectivas para 2005. 'El déficit exterior de Estados Unidos constituye, sin duda, el más importante de todos ellos'.

La necesidad de reducir el déficit exterior requerirá de un aumento de la tasa interna de ahorro vía subidas de tipos, con el consiguiente descenso del consumo privado. Todo ello derivará, según los expertos, en una desaceleración para la economía estadounidense que podría tener un efecto de contagio para el resto de las economías.

'El primer trimestre de 2005 debería ser el más débil para el crecimiento de Estados Unidos', matizan los estrategas de JPMorgan. El banco de inversión prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial del 3,3% este año.

Dólar débil

En el caso de Europa hay que tener en cuenta que EE UU necesita de un dólar débil para reducir ese déficit exterior. Por lo tanto, las cosas no pintan demasiado bien para los países europeos, cuyas exportaciones ya están sufriendo una fuerte apreciación del euro frente al dólar, de hasta un 60% desde el año 2000.

Tampoco puede acompañar el precio del crudo. El barril de West Texas se mantendrá por encima de los 40 dólares, según los expertos consultados por Reuters.

Con este escenario, el consenso de las casas de análisis coincide en que este ejercicio no va a ser tan boyante para las Bolsas como lo ha sido el 2004, lo cual no significa que no vaya a haber ganancias.

Los analistas de Caja Madrid encuentran menos infravalorados los mercados que hace un año, pero también hallan factores positivos: 'las valoraciones de los mercados no se encuentran caras en términos históricos, las compañías gozan de una buena salud financiera frente a épocas pasadas, los mercados emergentes se encuentran en una situación favorable y vemos que las alternativas a la inversión en Bolsa son menos atractivas'.

¿Qué se puede esperar de las Bolsas? Pocos estrategas se aventuran a predecir ganancias superiores al 10% para los índices bursátiles. JPMorgan prevé revalorizaciones del entorno del 6% o el 7% para la renta variable.

'Los activos de elevada calidad deberían comportarse mejor que los de peor calidad a medida que la economía global se desacelera', señalan en Merrill Lynch.

Calidad y fortaleza de balances son algunas de las características que los inversores se afanan en buscar en las compañías. En un contexto de leves revalorizaciones para las Bolsas la búsqueda de elevadas rentabilidades por dividendo se antoja la estrategia más acertada para este año.

Predicciones. Revolución en Rusia y recesión en Japón

Byron Wien, estratega de Morgan Stanley, elabora cada año una lista de predicciones que el mercado estudia con interés, lo que no significa, ni mucho menos, que se cumplan. El propio Wien afirma que existe un 50% de probabilidades de que se cumplan, y los analistas reconocen que atienden a sus predicciones porque dice cosas provocadoras que hacen pensar. El año pasado, por ejemplo, predijo que Osama Bin Laden sería capturado y que Dick Cheney no repetiría un segundo mandato.Política. La lista para este año, que hace la número 20, contiene predicciones de todo tipo, como la de una segunda revolución rusa motivada por la creciente corrupción del país.Petróleo. Wien prevé que el precio del barril de crudo caerá hasta los 30 dólares antes de repuntar hasta los 60 debido a problemas de distribución.Tipos de interés. La Reserva Federal subirá los tipos de interés oficiales hasta el 4,25% desde el 2,25% actual. El tipo del bono a 10 años podría subir hasta el 6% frente al 4,2% actual, atendiendo a las previsiones de Wien.Las Bolsas. El S&P 500 cerrará el año sin apenas cambios con respecto a los niveles actuales, a medida que se reduzcan los márgenes de las empresas, los beneficios decepcionen y suban los tipos.Las divisas. Wien espera que el dólar se siga depreciando frente al resto de las monedas, hasta alcanzar 1,50 por euro y 85 por cada yen.China. El gigante asiático seguirá creciendo a un ritmo del 9% en 2005, según Byron Wien. El estratega no prevé que el país deje flotar libremente el yuan. Prevé, eso sí, que Japón entre en recesión.Los sectores. En sus predicciones para 2004, Wien auguraba que las compañías farmacéuticas se comportarían por encima del mercado, pero finalmente fueron las peores del S&P 500. Este año, la apuesta de este analista gira en torno a los fabricantes de materias primas. Wien espera que sigan las subidas en los precios de estas materias, lo que debería beneficiar a compañías relacionadas con el sector petrolero y químico como Dow Chemical o Halliburton, así como a los productores de carbón, como Peabody Energy o Consol Energy.

Archivado En

_
_