Aumenta la demanda de oro del pequeño inversor
El oro es un activo cada vez más demandado por los pequeños inversores. La demanda en los nueve primeros meses de 2004 (últimos datos disponibles) creció un 29,4% en todo el mundo, según el World Gold Council. El precio de la onza ha subido más de un 30% en tres años.
El descenso del dólar, la incertidumbre geopolítica, la caída de las Bolsas. Todos estos acontecimientos han sido claves para que el precio de la onza de oro haya subido hasta máximos de los últimos 17 años, hito que se logró el pasado 3 de diciembre a la altura de los 456 dólares por onza. Desde entonces, este metal precioso ha sufrido un abrupto descenso del 7%.
La razón de esta última caída hay que buscarla en la repentina apreciación del dólar en la primera semana del año, divisa a la que el precio del oro está inversamente correlacionado. Quiere esto decir que cuando el dólar sube frente a otras monedas el precio del oro cae y viceversa. Por ello la inversión en oro se utiliza mucho como cobertura de divisa.
Los últimos datos hechos públicos por el World Gold Council -una asociación fundada en 1987 de la que forman parte las principales compañías mineras del mundo- reflejan un creciente interés por el oro como activo de inversión por parte de los pequeños inversores. En los tres primeros trimestres del año pasado la demanda de lingotes y monedas realizada por los pequeños inversores creció un 29,4%, hasta las 298 toneladas. La demanda total, lo que incluye la de otros inversores así como la realizada para uso industrial, dental o de joyería, apenas creció un 7,6% entre enero y septiembre de 2004, frente al mismo periodo de 2003.
El dato resulta aún más espectacular si se calcula la demanda de oro no en toneladas sino en valor. La cifra incluye por tanto la apreciación de la onza. En este caso, la demanda de los pequeños inversores creció un 46,7%, hasta los 3.860 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros). La demanda total es este caso supera los 33.000 millones de dólares entre enero y septiembre de 2004, un 21,7% más que en el mismo periodo de 2003.
En el mercado de futuros de Nueva York, el volumen negociado de contratos sobre el oro ha crecido con fuerza en los últimos años. Según datos de Bloomberg, la negociación creció un 35% en 2004, manteniendo la tendencia de los últimos años. En 2003 se negoció un 36,71% más que en 2002, año en que se negoció un 27,17% más que el año anterior. El contrato de futuro sobre el oro es un activo muy utilizado por los fondos de cobertura para especular con las subidas o bajadas de precio.
Dos fondos brillan en los últimos cinco ejercicios
Tan sólo existen dos fondos a la venta en España que inviertan exclusivamente en compañías mineras extractoras de oro. Se trata del World Gold Fund de Merrill Lynch, y el SGAM Fund Equities Gold Mines de Société Générale. No existen fondos que inviertan directamente en el metal precioso porque la legislación española no permite la inversión directa en materias primas.Estos dos fondos, en todo caso, se han comportado muy en línea con el precio de la onza de oro, porque la cotización de las compañías mineras está íntimamente ligada a la de la onza. Los años de crisis para las Bolsas fueron años de revalorización del oro de las compañías mineras. Ello explica que en los últimos cinco años estos dos fondos hayan logrado una ganancia media del 114%. El fondo de Merrill Lynch gana más de un 130% en ese periodo y el de SG cerca del 60%.