_
_
_
_
_
Luis Peña Kaiser

'Eliminar la deducción fiscal será el fin de los planes individuales'

Licenciado en Económicas y Empresariales, Luis Peña (43 años) ingresó en Fonditel en 1998, tras casi una década en Banesto Seguros. Pausado y amable, responde a las preguntas con la seguridad del que se sabe el primero de la clase.

Crítico implacable con los planes de pensiones garantizados -'hay que leer la letra pequeña', insiste-, Luis Peña es uno de los responsables de Fonditel, la gestora del fondo de pensiones de Telefónica, el mayor fondo del sistema de empleo en España. En los últimos años, esta gestora se ha ido abriendo 'tímidamente' y hoy Fonditel gestiona, además del fondo para los trabajadores de la mayor empresa española, los planes de pensiones de otras empresas, fondos de inversión y planes individuales. 'No es que nos dé miedo abrirnos', afirma, 'sino que lo hacemos en la medida en que compensa'. La clave del éxito de Fonditel es sencilla: las carteras que gestionan no conocen las pérdidas.

Pregunta La marca de la casa de Fonditel es que no hace publicidad ni promociones ni regalos. ¿Funciona el boca a boca?

Respuesta Existe un canal abierto que es la página web de Fonditel y un teléfono que nos asiste, pero seguimos pensando que la mejor distribución es el boca a boca. Los medios de comunicación nos ayudan cuando se publican las rentabilidades de los fondos. Los premios también nos ayudan, ¡y no paran de darnos premios!

Pregunta ¿Qué opinión le merecen los planes de pensiones garantizados?

Respuesta Las ofertas de los garantizados que hay ahora son a plazos muy largos, entre 15 y 20 años. Pero si analizas la garantía, no llega a cubrir la inflación. Yo no querría esa garantía. No sé hasta que punto la gente lee toda la letra pequeña.

Pregunta ¿Qué opina de la reflexión del secretario de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la eliminación de la deducción fiscal de los planes de pensiones individuales?

Respuesta A nosotros nos preocupa porque es un cambio de dirección. En toda Europa se tiende más o menos a ese mismo modelo de exención en la entrada, exención de los rendimientos y tributación a la salida. Si cambias esta fiscalidad es muy difícil que se desarrolle el sistema, que creo que es básico para este país. No es una cuestión de renta ni de deducciones. Es un tema de crecimiento y de ahorro a largo plazo, con todo el beneficio que ello genera. Sin la deducción fiscal a la entrada va a ser complejo que se desarrolle y, desde luego si se mantiene para los planes de empleo y se elimina para los individuales, el sistema individual morirá, porque no hay ningún motivo que justifique dejar enterrado el dinero hasta la jubilación si no es por algo como esa exención fiscal. Y los de empleo, por ser únicos, no van a estar más desarrollados. Tendrán los mismos problemas para su desarrollo que tienen en la actualidad.

Pregunta Finalizado el plazo de exteriorización, ¿qué perspectivas tiene para el sistema de empleo?

Respuesta Perspectivas, ninguna. Tal y como está conformado ahora el panorama es muy difícil que haya un desarrollo. Fiscalmente no se le puede incentivar más. Hace falta que sindicatos y patronal se sienten a hablar para impulsar el sistema. Lo que se ha desarrollado hasta ahora no llega ni a los talleres, ni a las ferreterías ni a las panaderías. No llega a las pequeñas y medianas empresas.

Pregunta ¿Cree que el sistema público de pensiones está en riesgo de quiebra?

Respuesta El sistema no está en quiebra, funciona bien. Todo el flujo migratorio ha generado un mayor número de aportantes y esos aportantes tienden a no percibir aquí la prestación, sino que vuelven a sus países de origen. El problema es que tiene que tener una continuidad de futuro a 20 o 30 años, cuando el envejecimiento de la población será una realidad. Antes percibías una pensión desde los 65 hasta los 75 si eras hombre. Pero la media ha subido a 85 años, con lo que la cantidad de pasivos es muy alta frente al número de activos. El sistema no puede mantenerse en las condiciones en las que está actualmente. Las tasas de reposición, en muchos casos del 90%, es difícil que se mantengan dentro de 15 años porque no va a haber dinero.

'España es un 'hedge fund' andante'

Fonditel es especialista en obtener rentabilidades absolutas para sus carteras, tanto de planes como de fondos. Para ello, las carteras se referencian a un índice pero se deja un margen para gestionar muy activamente a corto plazo. Esta estrategia y un sólido control de riesgos logran el objetivo.¿Qué papel juegan los 'hedge funds' en la gestión de los planes pensiones?Nosotros creemos en todo lo que sea gestión alternativa o retorno absoluto. Buscamos rendimientos positivos siempre, aunque no sean los más altos del mercado, a poder ser por encima de la inflación. El problema es que el nuevo reglamento de pensiones prohíbe la inversión en activos de hedge funds fuera del entorno OCDE, lo cual inhabilita el activo, y además inhabilita a los fondos de fondos de gestión alternativa, una solución que nos gusta. A no ser que una orden ministerial o una disposición nos lo habilite, en febrero tienen que desaparecer de las carteras.¿Qué daño está haciendo el 'boom' inmobiliario al desarrollo de los planes de pensiones individuales?Yo no creo que esté haciendo un daño específico. Lo que sí es verdad es que el modelo de comportamiento de los españoles es destinar el primer ahorro a la vivienda y no destinar ni una parte pequeña a un plan de pensiones. No es fácil cambiar los hábitos de consumo y de ahorro. Yo creo que ahorrar para una vivienda es un ahorro raro porque no es un activo financiero. Ahora, con estas revalorizaciones la sensación de riqueza es mayor y la gente va cambiando de casa, hipotecándose cada vez más. Este país es un hedge fund andante. Estamos apalancados cinco veces.¿Cree que es recuperable la pérdida que sufrieron muchos planes a partir de 2000?Yo creo que el que lo hizo mal no merece otra oportunidad. Si alguien te ha perdido el 50%, para volver a esos niveles tiene que subir al 100% y eso es muy difícil.

Tres números uno en cinco años

Las ganancias sistemáticas de los planes de Fonditel los ha situado en el número uno del ranking en cada categoría en los últimos cinco años. El Plan Individual, de renta variable mixta, ha ganado de media anual un 17,91% en cinco años. El Red Básica, de renta fija mixta, gana un 13,48% y el Red Activa, de renta variable, un 19,13% cada año.

Archivado En

_
_