La Bolsa sufre la primera semana de caídas en un mes
La Bolsa española ha roto su racha de subidas del último mes y ha cerrado su primera semana de caídas desde mediados de octubre. Esta evolución se ha saldado con un descenso acumulado del Ibex 35 del 0,24% desde el pasado viernes 5 de noviembre, que ha tenido como consecuencia el alejamiento del índice de los máximos de tres años que alcanzó el lunes en los 8.578,1 puntos. El viernes, el índice terminó la sesión con un descenso leve del 0,1%, hasta los 8.550 puntos.
Las últimas jornadas han destacado por un hecho poco común como es la divergencia entre la trayectoria de la Bolsa española y el resto de las plazas europeas. Esta tendencia se acentuó el miércoles y el viernes, cuando el Ibex cerró a la baja mientras que Europa lo hizo al alza. La razón hay que buscarla, como es lógico, en aspectos domésticos, y más en concreto en los referentes a las grandes empresas españolas.
La semana ha tenido varios protagonistas, pero destaca entre ellos el Grupo Telefónica. El gigante español de telecomunicaciones ha presentado esta semana sus resultados y con ellos ha dado la primera advertencia sobre beneficios desde que cotiza en Bolsa. En concreto, la compañía anunció el jueves que no podrá alcanzar sus objetivos de este año debido a los resultados peores que espera de su filial de móviles. Telefónica ha saldado la semana bursátil con un descenso de sus acciones del 2,69%, lo que explica la caída del Ibex, habida cuenta de que se trata del valor de mayor capitalización de la Bolsa española.
Los descensos, sin embargo, habrían sido mayores de no mediar el repunte del Santander, cuyas acciones nuevas, emitidas para financiar la compra del Abbey, empezarán a cotizar el martes que viene. El valor se ha anotado una subida del 3,87% en dos sesiones mientras que el BBVA, con un descenso del 3,33%, ha sido el peor valor del Ibex esta semana, peor incluso que Telefónica.
Los pequeños repuntan
Los pequeños valores han vivido una semana de revalorizaciones extraordinarias en algunos casos. La escasa liquidez de estas compañías, conocidas en la jerga bursátil como chicharros, permite habitualmente que las revalorizaciones se disparen con poca inversión.Jazztel es el ejemplo claro esta semana. El valor, en un claro movimiento especulativo, se ha anotado una ganancia del 40% esta semana y gana más del 260% desde que Leopoldo Fernández Pujals anunciara su entrada en el capital de la empresa hace mes y medio.Pero Jazztel no es el único caso. Service Point ha ganado un 15,56% esta semana, tras registrar el viernes una revalorización del 8,33%. Ercros, EADS y Tafisa han acumulado ganancias de entre el 5% y el 9% desde el viernes 5 de noviembre.El riesgo de invertir en estos valores es que las caídas se producen con la misma intensidad que las subidas.