_
_
_
_
Bolsa

Los ahorradores se vuelcan en los fondos garantizados

Los fondos reciben 14.600 millones en suscripciones Un 67% de las aportaciones realizadas en 2004 a la industria de los fondos de inversión, casi siete de cada diez euros que han entrado en el sector, se han dirigido hacia fondos garantizados. La industria ha cerrado el año en récord de patrimonio, con un 71% del crecimiento procedente de las suscripciones netas.

Los inversores españoles siguen siendo muy conservadores, a juzgar por dónde han metido su dinero en 2004. De un total de 14.605 millones de euros en suscripciones netas en toda la industria el pasado ejercicio, 9.780 millones se han dirigido a aquellos fondos que de una u otra manera aseguran el capital invertido. Es decir, que un 67% de las suscripciones netas, prácticamente siete de cada 10 euros, se ha dirigido a fondos garantizados, según los últimos datos de Ahorro Corporación.

'El desarrollo del patrimonio en 2004 ha venido de la mano de los productos con carta de aseguramiento, sin duda los más demandados por los ahorradores y los mejor y más fácilmente colocados por las redes aseguradoras', confirma Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación.

Muchos de los garantizados nacidos en 2004 se han caracterizado por tener novedosas estructuras, hasta el punto de que algunos como la gama Supergestión del Santander no son garantizados propiamente dichos, sino fondos globales que aseguran el capital. Estos 'garantizados alternativos', como los llama Casadejús, invierten en todo tipo de activos según el criterio del gestor. Otra modalidad de éxito han sido los fondos garantizados conocidos como rentas, que aseguran el capital y dan unos ingresos regulares. Por esta gama ha apostado con fuerza el BBVA.

Los fondos de renta fija tradicionales han atraído también a los ahorradores, que han inyectado 3.190 millones de euros en esta categoría. Los de renta variable pura, entretanto, han registrado entradas de dinero por valor de 1.279 millones de euros.

Los reembolsos netos se han producido en los fondos monetarios (360 millones de euros) y en los mixtos de renta fija (209 millones).

Rentabilidades por debajo de la inflación

Sólo tres categorías de fondos han logrado, de media, rentabilidades superiores al 3,3% de estimación del IPC para 2004: los mixtos de renta fija (3,6%), los mixtos de renta variable (4,9%) y los puros de Bolsa (8,9%). Entre los garantizados, la mayor subida ha sido para los de Bolsa, con un 3,2%, ligeramente debajo del IPC.

Archivado En

_
_