La agenda del caso Enron se completa día a día. Las investigaciones del Congreso y la carta que la vicepresidenta de desarrollo de la compañía energética, Sherron Watkins, envió al presidente Keneth Lay, son hasta ahora las mayores fuentes de información. Por ellas se ha conocido que la auditora de la compañía contempló la posibilidad de sacar a Enron de su cartera de clientes en febrero. Ayer se supo además que la eléctrica ha defraudado a Hacienda en los últimos cuatro años.
La agenda del caso Enron se completa día a día. Las investigaciones del Congreso y la carta que la vicepresidenta de desarrollo de la compañía energética, Sherron Watkins, envió al presidente Keneth Lay, son hasta ahora las mayores fuentes de información. Por ellas se ha conocido que la auditora de la compañía contempló la posibilidad de sacar a Enron de su cartera de clientes en febrero. Ayer se supo además que la eléctrica ha defraudado a Hacienda en los últimos cuatro años.
La entidad financiera UBS pagará a Enron una parte de sus beneficios futuros por la compra del 100% de la filial de intermediación de energía, según la documentación presentada ante el juez de la suspensión de pagos de la empresa energética.
El consumo resiste. Pese a los temores del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, los estadounidenses siguen consumiendo y en diciembre las ventas al por menor cayeron sólo un 0,1%, mucho menos de lo previsto.
La sorprendente suspensión de pagos de la séptima corporación de EE UU, el grupo energético Enron, está teniendo un efecto dominó cuyo final es difícil de predecir. Las fichas se han movido en la Casa Blanca, donde se recibieron llamadas de ejecutivos del grupo pidiendo ayuda. Pero ahora las investigaciones se centran en la auditora de Andersen. El Senado de EE UU quiere esclarecer si la firma ha intentado obstruir la labor de la justicia.
Después de conocer que empleados de Andersen habían destruido cierto número de informes relativos al caso, un comité de investigación del Senado solicitó la comparecencia de los ejecutivos de la compañía.
Un mes después de entrar en suspensión de pagos, el sorprendente colapso de Enron está movilizando a algunas instituciones estatales en EE UU. El miércoles por la noche el Departamento de Justicia anunció que va a formar una comisión especial de investigación, con fiscales de todo el país, para identificar todas las implicaciones legales, incluidas las criminales, de la suspensión de pagos de la que fuera una de las mayores corporaciones del país.
El discurso que Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, pronunciará hoy en San Francisco ha levantado gran expectación. Los analistas esperan que Greenspan ratifique el optimismo desgranado ya por los gobernadores de la entidad que preside, quienes han sostenido que lo peor de la recesión ha quedado atrás. El mercado anticipó ayer esta presunción y el precio de los bonos a largo plazo subió un punto porcentual.
En su primera cita del año con analistas, la mayor automovilística del mundo, General Motors (matriz de Opel), aseguró que 2002 va a ser un mejor año que 2001 a pesar de las duras condiciones del mercado. La empresa ha decidido seguir con la política de recorte de costes para ganar rentabilidad y eso incluye la eliminación del 10% de su plantilla administrativa en Europa y EE UU. Esta medida forma parte de un plan de recorte que se puso en marcha el año pasado y que todavía no ha llegado a su fin.
IBM cede a Sanmina la fabricación de sus PC en Europa y EE UU
Enron, el que fuera el gigante de la energía en Estados Unidos, comienza hoy el estudio de las ofertas de compra de su empresa de intermediación de energía, una de las más rentables del grupo. En los últimos días varios grupos han presentado sus propuestas y depositado una fianza de 25 millones de dólares para que se diera curso a las mismas.
Merrill Lynch hará una provisión de 2.200 millones de dólares (2.468 millones de euros y 410.740 millones de pesetas) en sus cuentas del cuarto trimestre para hacer frente al cierre de oficinas y al ajuste de 9.000 empleos de su plantilla de todo el mundo. Pero no es la primera vez que Merrill Lynch acude a la reducción de empleo para enderezar los resultados.
El nuevo iMac supone un cambio radical en la concepción estética del ordenador, pero, más allá de esto, sus creadores esperan que sea la puerta de entrada a la era digital.
Ford no será la única empresa que anuncie recortes de plantilla. El máximo responsable financiero de General Motors, John Devine, mantendrá mañana una reunión con analistas, en la que detallará un plan que puede afectar a 4.700 trabajadores del personal administrativo de la empresa en EE UU, el 10% del total. Las bajas se harán con jubilaciones anticipadas para mayores de 50 años.
Las automovilísticas americanas transmiten que el pasado fue mejor. Hay nostalgia en el aire retro de coches y prototipos, pero también se mira atrás para argumentar que se ha salido de otras crisis.
Bush busca el respaldo de Greenspan para el nuevo Presupuesto
Desde ayer y hasta el día 21 se abren las puertas del Cobo Center de Detroit, la cuna del automovilismo estadounidense, para dar acogida al más importante de los salones de este país. A pocos días de hacer públicos unos resultados que van a acusar el mantenimiento artificial del mercado a través de ofertas, la atención está más centrada en conocer los planes de ajuste de Ford que las novedades presentadas por las automovilísticas.
George Bush ha querido demostrar este fin de semana a los estadounidenses que no se olvida de la maltrecha economía del país a pesar del terrorismo. Después de 10 días de vacaciones en su rancho tejano, Bush dio dos discursos, uno en California y otro en Oregón, cuyo argumento principal estaba previsto que fuera la economía, un tema que sus asesores consideran vital en un año de elecciones al Congreso y Senado.
Un extraordinario mes de diciembre cerró un nuevo ejercicio récord para el sector de la automoción. Según datos de la asociación de concesionarios Faconauto, en España se vendieron el año pasado 1,4 millones de turismos, un 3,3% más que en el ejercicio anterior, después de que en diciembre la demanda se disparara un 9,7%. Este último mes registró crecimientos del 14% en las compras de coches por particulares y del 29% por las empresas, y sólo cayó el negocio de las alquiladoras.
Vivendi continúa su gran transformación. La compra de USA Networks y la entrada en el accionariado de EchoStar en las últimas semanas han cerrado el círculo que comenzó a trazar cuando en 2000 se hizo con Seagram por 30.000 millones de dólares (Universal Studios y Universal Music). Con estas compras, su presidente, Jean-Marie Messier, se hace un hueco en el mundo de la distribución por cable y vía satélite de los contenidos elaborados por Universal. Ahora sí, Vivendi puede empezar a plantar cara a AOL Time Warner, Walt Disney y NewsCorp en su propio territorio, EE UU.
El juez a cargo de la suspensión de pagos de Enron, Arthur González, ha autorizado la venta mediante subasta de la división de intermediación de energía a través de Internet.
Comcast se ha convertido en el mayor proveedor de cable en EE UU. La empresa ha acordado la compra de este negocio a AT&T en una transacción valorada en 72.000 millones de dólares (13,32 billones de pesetas, 80.026 millones de euros). Comcast, la tercera empresa de cable del país, suma 13,8 millones de clientes de AT&T a sus 8,4 millones para superar de largo al segundo en la lista, AOL Time Warner, que cuenta con 12,7 millones de suscriptores.
Chrysler no llegará. La filial estadounidense de Daimler-Chrysler no conseguirá llegar a los objetivos que se fijó en su programa de tres años para recuperar el camino de la rentabilidad. Ayer Dieter Zetsche, su presidente, dijo en una entrevista que la caída de ventas que se espera para el año que viene en EE UU le impide cumplir con el objetivo de salir de pérdidas en 2002, "aunque ese sea nuestro objetivo".
LTV, la segunda siderúrgica por ventas el año pasado en EE UU, espera recibir un préstamo que le permita seguir con su actividad. El plazo para conseguirlo vencía a media noche de ayer. Si el dinero no llega, la compañía pedirá hoy al juez que lleva su suspensión de pagos que extinga los contratos de sus empleados. Esto dejará a 70.000 personas, entre plantilla y jubilados, sin prestaciones salariales, médicas y de jubilación.
Jeff Immelt, nuevo presidente de General Electric, dijo ayer que espera que los beneficios de la empresa crezcan un 18% en 2002, un año que pese a todo calificó de "duro". En la primera presentación ante analistas e inversores desde que tomó posesión de su puesto el 7 de septiembre, Immelt dijo que GE aumentará las compras de empresas. Pero no todo será sumar. Ayer anunció el recorte de 3.000 empleos en su área financiera, GE Capital.
Después de un año de "duras negociaciones", según el presidente de Vivendi Universal, Jean-Marie Messier, la empresa francesa ha acordado la compra del grupo norteamericano de distribución y contenidos de televisión, USA Networks. Vivendi valora la operación en 10.300 millones de dólares (11.400 millones de euros, 1,9 billones de pesetas) y con ella se consolida como uno de los grandes grupos de comunicación en EE UU.
Amgen, la líder mundial en el sector de biotecnología, selló ayer la compra de su rival Inmunex por unos 16.000 millones de dólares en efectivo y acciones (más de 17.600 millones de euros, unos 2,9 billones de pesetas).
Enron intenta poner su casa en orden. La empresa va a solicitar al juez Arthur J. González, encargado de la suspensión de pagos, solicitada el pasado 2 de diciembre, que le permita vender en subasta un porcentaje de control de su negocio de intermediación de energía en la red. El tiempo apremia. Esta división, la más rentable de la empresa, pierde clientes a diario y Enron quiere venderla antes de que sea demasiado tarde.
Si el jueves la telefónica Qwest anunciaba el recorte de 7.000 empleos de su plantilla, ayer otra telefónica de Estados Unidos, BellSouth, informó que añadía 1.200 trabajadores a la lista de despidos. La operadora, que ofrece servicio local en el sureste del país, ya puso en marcha un plan de ajuste el pasa-do octubre que afectaba a 3.000 trabajadores. A finales del tercer trimestre la opera-dora tenía 103.050 empleados.
El aumento de los costes médicos y las pérdidas cosechadas en los dos últimos trimestres han llevado a John Rowe, presidente de la aseguradora del ramo de salud Aetna, la mayor de Estados Unidos, a plantear una reducción de 6.000 puestos de trabajo en su empresa, el 16% de la plantilla.
Qwest suprimirá 7.000 empleos por la caída de la demanda de telefonía
Las expectativas se cumplieron. La Reserva Federal rebajó ayer otro cuarto de punto el tipo de interés interbancario hasta dejarlo en el 1,75%. Además recortó otras 25 centésimas la tasa de descuento, que quedó en el 1,25%, y dejó abierta la puerta para otro recorte porque cree que "la actividad económica sigue débil".
Enron quiere mantener en pie su negocio de intermediación de energía y está dispuesta a pagar por ello, a pesar de que la empresa está en suspensión de pagos desde el pasado 2 de diciembre. El que fuera el gigante energético de Houston (Tejas) dijo ayer que está negociando un plan para retener a algunos de los empleados clave que siguen en la compañía. Las negociaciones no están muy avanzadas y tiene que acordar los términos con el comité de acreedores, por ello la empresa ha declinado comentar cuánto invertirá en este plan.
Auditores y consultores bajo la lupa
La Reserva Federal considera otro recorte de tipos para sacar a EE UU de la recesión
Adelante con la fusión
Ford vuelve a revisar a la baja la previsión de resultados del grupo
La suspensión de pagos de Enron, presentada el domingo por la noche, ha arrastrado a Dynegy ante los tribunales. Enron ha demandado a Dynegy por la ruptura del contrato de compra exigiéndole 10.000 millones de dólares (11.200 millones de euros) en compensaciones. Dynegy ha presentado una contrademanda para proteger sus derechos de compra del gasoducto Nothern Natural.
Los 20 miembros del consejo de vigilancia de Volkswagen (VW) tienen hoy una de sus citas más importantes en los últimos años. Se trata de aprobar el plan de negocio del consorcio automovilístico alemán en los próximos años, algo de lo que se ocupará Bernd Pischetsrieder, quien sucederá oficialmente a Ferdinand Piëch a partir de abril de 2002 a la cabeza de la compañía. Pischetsrieder ya ha anunciado un gran giro en la estrategia de la empresa.
Kurt Hellstroem era la viva imagen de la derrota el pasado abril. Ericsson, el gigante sueco de las telecomunicaciones del que es consejero delegado, anunciaba pérdidas trimestrales, previsiones de peores resultados y un plan de reestructuración que pasaba por la eliminación de otros 12.000 puestos de trabajo, lo que dejaba la cifra final en 22.000.