_
_
_
_

La contabilidad creativa, en el ojo del huracán

Auditores y consultores bajo la lupa

El presidente de la auditora Arthur Andersen, Joe Bernardino, defendió hace unos días a través de un artículo de opinión en The Wall Street Journal, el papel de su empresa en el caso Enron. Bernardino trató de echar balones fuera y culpó al sistema contable "creado en los años 30 para la era industrial" y que ya resulta "anticuado e irresponsable".

Incluso desde la FASB, se está parcialmente de acuerdo con Bernardino, sin embargo, la estrategia del presidente de Arthur Andersen de dar intensidad al debate sobre los principios contables no ha acallado las críticas de los que consideran que hay que vigilar al vigilante.

El congresista demócrata John Dingell criticaba duramente el papel de Arthur Andersen en esta crisis cabían dos posibilidades de analisis "y quizá una tercera. Andersen ha sido o corrupta o incompetente y posiblemente ambas cosas".

Algunos abogados y analistas creen que las firmas de contabilidad son cada vez más dependientes de sus actividades paralelas como consultores, una negocio rentable y que ha despertado las dudas sobre la capacidad que tienen estas compañías de discrepar de las cuentas presentadas por los gestores.

El ejemplo del caso Enron es muy ilustrativo. Parte de las críticas a la labor de Arthur Andersen se basan en el hecho de que la auditora cobró 52 millones de dólares a la empresa de energía tejana, de ellos, 27 millones se abonaron en otros conceptos no relacionados con la auditoría.

Y el caso es que Arthur Andersen seguía adelante con su papel incluso cuando muchos inverores reconocían que las cuentas de Enron eran casi inescrutables por su extrema dificultad.

El año pasado, según recuerda The New York Times, Arthur Levitt, entonces presidente de la SEC, trató de acabar con la labor de consultoría desarrollada por las propias auditoras pero tuvo que replegar velas por la oposición de las compañías del sector, controlado en su mayoría por las Cinco Grandes (Arthur Andersen, Deloitte & Touche, KPMG, PricewaterhouseCopers y Ernst & Young).

De momento, Deloitte& Touche han comenzado a verificar el trabajo de Arthur Andersen bajo un porcedimiento llamado "Evaluación por pares". La SEC y los abogados estarán pendientes del resultado.

Archivado En

_
_