_
_
_
_

GM eliminará el 10% del personal administrativo en Europa y EE UU

En su primera cita del año con analistas, la mayor automovilística del mundo, General Motors (matriz de Opel), aseguró que 2002 va a ser un mejor año que 2001 a pesar de las duras condiciones del mercado. La empresa ha decidido seguir con la política de recorte de costes para ganar rentabilidad y eso incluye la eliminación del 10% de su plantilla administrativa en Europa y EE UU. Esta medida forma parte de un plan de recorte que se puso en marcha el año pasado y que todavía no ha llegado a su fin.

A principios de la semana la empresa no lo confirmó, pero en el curso de los actos del Salón del Automóvil de Detroit se conoció que GM iba a ofrecer a 4.700 trabajadores la jubilación anticipada. Según un portavoz de la compañía, la empresa ofrecerá el retiro voluntario a cerca de 5.000 empleados administrativos, mayores de 50 años, de un total de 50.000 que forman la plantilla en EE UU.

La medida no se queda sólo a este lado del Atlántico. También en Europa continúan los recortes y, aparte de los que vengan dados por la implementación del Plan Olympia, que afectan a la mano de obra de fábrica, se espera que también el 10% de la plantilla de administración de las marcas europeas acepte una jubilación anticipada. Serán unos 1.500 los empleados afectados, una cifra similar a la de 2001.

General Motors prosigue así con una política de recorte de costes de personal que le ayude a ganar músculo en la gestión de la empresa. El interés de la automovilística, presidida por Rick Wagoner, no sólo es acabar con la tradicional burocracia de la compañía, sino también alcanzar los objetivos para 2002.

Beneficios

Esos designios pasan por mejorar los beneficios de 2001, un año difícil pero que ha acabado, según Wagoner, "mu-cho mejor de lo esperado por el éxito de ventas a raíz de la financiación al 0%". Esta medida, destinada a animar las ventas tras el 11 de septiembre, ha cercenado los márgenes de la compañía pero por otro lado ha añadido volumen a las ventas y ha permitido dar salida a vehículos de mayor rentabilidad, como camionetas y todoterrenos.

Según los primeros cálculos, los beneficios en EE UU para este año tienen que rondar los 750 millones de dólares en Norteamérica y se prevé mantener las resultados positivos en Latinoamérica y la zona de Asia-Pacífico. En Europa se espera que las medidas de vuelta a la rentabilidad del Plan Olympia, en marcha desde finales del año pasado, empiecen a dar frutos en 2003. Para este ejercicio se esperan pérdidas de 350 millones de dólares. En el primer trimestre del ejercicio se hará una provisión para hacer frente a los gastos de este plan.

Todas estas previsiones se hacen incluso teniendo en cuenta que la empresa espera que el mercado de coches caiga un 10% en EE UU (para quedar entre 15 y 15,5 millones de unidades) y un 5% en Europa (18,5 millones de coches). A ello se añade que las empresas consideran imposible subir el precio de sus productos en estos dos grandes mercados. Por ello, John Devine, vicepresidente y director financiero de GM, habló ayer de medidas de contención de costes. Además de los recortes de plantilla, la empresa reducirá sus inversiones un 11%, hasta dejarlas en 7.100 millones de dólares. GM no tocará, sin embargo, la partida dedicada a desarrollo de vehículos, un área que será la más mimada y a cuyo frente está el último y más sonado fichaje de la compañía, Bob Lutz.

Los analistas creen que GM se encuentra en el momento de la recuperación y sus planes gozan de la confianza de los inversores. El hecho de que Lutz haya presentado en un tiempo récord, menos de cinco meses, un prototipo que se producirá, el Solstice, ha reforzado la credibilidad de GM.

Esta mañana se espera la cita de Ford con los analistas. Al contrario que la mañana de ayer, no se esperan buenas noticias. Las pérdidas y el plan de reestructuración de la empresa serán los protagonistas del encuentro. Ayer The Wall Street Journal revelaba que el coste de este plan alcanzará 4.000 millones de dólares.

Más información

Archivado En

_
_