_
_
_
_
_

Merrill Lynch redujo su plantilla un 21% en 2001

Merrill Lynch hará una provisión de 2.200 millones de dólares (2.468 millones de euros y 410.740 millones de pesetas) en sus cuentas del cuarto trimestre para hacer frente al cierre de oficinas y al ajuste de 9.000 empleos de su plantilla de todo el mundo. Pero no es la primera vez que Merrill Lynch acude a la reducción de empleo para enderezar los resultados.

A principios de 2001 ya abandonaron la entidad financiera 6.000 personas, lo que significa que la plantilla de este banco de inversión, el mayor de Wall Street, se ha reducido un 21% el año pasado, un ejercicio que comenzó con 72.000 trabajadores y acaba con los 57.000 actuales.

Con la reducción de 9.000 empleos, el 14% de la plantilla, la firma, presidida por Stanley O'Neal desde el pasado julio, trata de profundizar en la rebaja de costes tras un año difícil para el negocio, por la caída de la Bolsa y la reducción de operaciones de fusiones entre empresas. De estos 9.000, hay 2.500 que son bajas voluntarias incentivadas, 4.500 son resultantes de desinversiones (sobre todo en Japón, Canadá y Australia) y el resto, supresión de puestos de trabajo por reestructuraciones del negocio.

El objetivo es conseguir un ahorro de 1.400 millones de dólares anuales (1.570 millones de euros y 261.381 millones de pesetas).

La mayor parte de los empleados afectados ya ha abandonado la entidad. Aunque la mayoría de los recortes se está centrando en EE UU (donde la empresa tiene una mayor plantilla), las oficinas de Japón y Canadá también han sido afectadas.

En concreto, ayer mismo se hizo público desde Japón que la empresa cerraba 20 de sus 28 oficinas, en las que trabajan 1.200 personas (incluidos las 9.000 que anunciaron). Por sectores, los recortes se han hecho más evidentes en las áreas de telecomunicaciones y tecnología de la información, un sector muy vulnerable tras la explosión de la burbuja tecnológica.

El consejero delegado de Merrill Lynch, David Komansky dijo ayer que la reducción de la plantilla se ha hecho de forma selectiva para no afectar "el músculo fundamental de la empresa" y manifestó su optimismo en el futuro al pronosticar una mayor actividad en los mercados de 2002.

La provisión tendrá un fuerte impacto en las cuentas trimestrales, que se espera presenten una caída en el cuarto trimestre hasta llegar a las pérdidas, las primeras trimestrales desde 1998, según explicaron los analistas de Thomson Financial/First Call. Merrill Lynch ya ha indicado que los ingresos han caído un 8% con respecto al tercer trimestre.

"Después de una revisión detallada de todos nuestros negocios en los últimos tres meses y nuestro panorama actual del mercado, estamos actuando en forma agresiva para hacer de Merrill Lynch una empresa más competitiva y volcada en el servicio a los clientes" señalaron ayer los responsables del banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_