_
_
_
_

La estadounidense ATT vende su área de cable a Comcast por 13,3 billones

Comcast se ha convertido en el mayor proveedor de cable en EE UU. La empresa ha acordado la compra de este negocio a AT&T en una transacción valorada en 72.000 millones de dólares (13,32 billones de pesetas, 80.026 millones de euros). Comcast, la tercera empresa de cable del país, suma 13,8 millones de clientes de AT&T a sus 8,4 millones para superar de largo al segundo en la lista, AOL Time Warner, que cuenta con 12,7 millones de suscriptores.

Comcast ha tenido que aumentar significativamente la oferta hostil que hizo por el negocio del cable de AT&T el pasado mes de julio por 53.600 millones de dólares y 13.500 millones de dólares de deuda. La oferta no funcionó entonces, pero AT&T abrió el proceso de venta de esta división y empresas como AOL Time Warner y Cox presentaron ofertas junto con Comcast.

Pero la empresa, controlada por la familia Roberts, finalmente optó por mejorar los términos de su oferta para garantizarse el primer puesto en el ranking de las empresas de cable del país.

Tanto Comcast como Cox han estado apoyadas por Microsoft, que invirtió 5.000 millones en el negocio del cable de AT&T y no quería que éste acabara en manos de su competidor AOL Time Warner.

La nueva empresa de cable que se forme a partir de esta operación se llamará ATT Comcast y su consejo lo presidirá el actual presidente de AT&T Corp, Michael Armstrong, quien hasta mediados de 2002 seguirá ocupando los puestos ejecutivos de la telefónica. La presidencia ejecutiva estará a cargo de Brian Roberts, hijo del fundador de Comcast y cuya familia controla el 86% del capital de la compañía.

Los accionistas de AT&T controlarán el 56% de la nueva empresa y tendrán el 66% de los derechos de voto. El 33% restante lo retiene la familia Roberts.

Según la oferta que Comcast presentó en el mes de julio, la familia tendría menos participación en la compañía, pero mayor derecho de voto. Según los analistas, Roberts tendrá como principal misión reducir la deuda , que se cifra en más de 20.000 millones de dólares, recortar costes y vender algunos activos. Nadie duda que la plantilla de 40.000 personas de este negocio de AT&T se va a ver menguada.

La compra que ha hecho Comcast incluye el 25% que AT&T tiene en Time Warner Entertainment. AOL Time Warner intentó comprar esta participación, pero no hubo acuerdo sobre el precio. Los analistas creen que este paquete accionarial será vendido ahora entre otros activos.

Las acciones de AT&T suberon un 6,25% ayer al considerar los inversores que el precio pagado por Comcast ha sido alto. AT&T Corp, a la que Armstrong llegó hace cuatro años, se queda tras esta venta prácticamente reducida a una telefónica tradicional, que era su negocio básico cuando el ejecutivo llegó a la compañía.

En los últimos meses, la empresa se ha ido deshaciendo de otros negocios como la división de telefonía móvil, que fue colocada en Bolsa, y ha desmantelado la alianza con BT para ofrecer servicios a empresas a través de Concert. En Wall Street el sentimiento es que AT&T es en estos momentos un claro objetivo de OPA.

La operación no se espera que sea bloqueada por las autoridades la competencia, ya que las empresas no compiten en servicio en los distintos Estados, 41 en total, sino que más bien son complementarias.

Archivado En

_
_