_
_
_
_

Enron empieza a seleccionar las ofertas para vender su filial de intermediación

Enron, el que fuera el gigante de la energía en Estados Unidos, comienza hoy el estudio de las ofertas de compra de su empresa de intermediación de energía, una de las más rentables del grupo. En los últimos días varios grupos han presentado sus propuestas y depositado una fianza de 25 millones de dólares para que se diera curso a las mismas.

Entre las ofertas presentadas están las de las entidades bancarias Citibank y UBS y la petrolera BP. Según esta fuente, se pueden aceptar otras incluso aunque la fecha final para recibirlas sea hoy.

Enron necesita vender sus empresas para hacer frente al pago de la deuda que el pasado 2 de diciembre la precipitó a la suspensión de pagos. Esta filial de intermediación es uno de los valores más cotizados de la compañía sobre todo por la experiencia de su plantilla, que ha permanecido en sus puestos gracias a costosos sobresueldos que Enron les ha ofrecido para mantener el valor de la compañía y conseguir un buen precio. Enron quiere mantener un porcentaje en la empresa de intermediación después de su venta.

Mientras tanto, la investigación iniciada en el Congreso y el Senado de EE UU sobre la sorprendente caída de la empresa empieza a dar sus primeros frutos. El congresista demócrata Henry Waxman recibió una carta de la oficina del vicepresidente de EE UU, Richard Cheney, en la que se explicaba que la empresa se había reunido con él en cuatro ocasiones en 2001. Dos de estas reuniones tuvieron lugar poco antes de que la comisión para el estudio de la política energética presentara sus conclusiones en mayo. La última reunión se produjo en octubre, días antes de que la empresa diera a conocer sus problemas financieros.

El presidente de Enron, Keneth Lay, es amigo personal del presidente de EE UU, George Bush. Y a su gabinete se le ha criticado que la política energética del país estuviera dictada por la empresa de Lay.

Archivado En

_
_