_
_
_
_

Amgen compra su rival Inmunex por más de 2,9 billones de pesetas

Amgen, la líder mundial en el sector de biotecnología, selló ayer la compra de su rival Inmunex por unos 16.000 millones de dólares en efectivo y acciones (más de 17.600 millones de euros, unos 2,9 billones de pesetas).

Se trata de la mayor fusión de la historia en el sector de biotecnología y se produce poco después de que Millennium Pharmaceuticals comprara COR Therapeutics por 2.000 millones de dólares. Los analistas coinciden, además, en que esta fusión servirá de acicate para que se produzcan nuevas operaciones en el sector.

La compra permitirá a Amgen tomar control del exitoso medicamento contra la artritis reumatoide Enbrel, que facturó más de 545 millones de dólares en los primeros nueve meses de este ejercicio.

Amgen espera que las autoridades permitan la comercialización del Enbrel para otras enfermedades como la soriasis, y sus ejecutivos aseguran que las ventas del medicamento alcanzarán entre 3.000 y 4.000 millones de dólares al año.

La contrapartida es que Amgen verá diluidos sus resultados durante los próximos ejercicios como consecuencia de esta compra. Los inversores de Wall Street respondieron por ello recortando la cotización de las acciones de la compañía.

La operación valora los títulos de Inmunex en casi 30 dólares, lo que supone una prima del 14%. Unos 14.000 millones de dólares serán pagados con acciones de Amgen y el resto en dinero en efectivo. Una vez ejecutada la fusión, los actuales accionistas de Amgen controlarán un 81% de la nueva compañía. La farmacéutica American Home Products (AHP), que tiene un 41% del capital de Inmunex, piensa votar a favor de la fusión y controlará un 8% del capital de la nueva compañía.

Amgen fue fundada en 1981 con sólo 20 empleados y hoy cuenta con más de 7.000. Tras la fusión tendrá una capitalización de más de 72.000 millones de dólares, frente los 28.000 millones de Genetech, la segunda del sector.

Archivado En

_
_