IBM cede a Sanmina la fabricación de sus PC en Europa y EE UU
IBM, la empresa precursora del ordenador personal, dejará de fabricarlos en Europa y EE UU. La compañía ha sellado un acuerdo valorado en 5.000 millones de dólares con el fabricante Sanmina-SCI por el que le cede la fabricación de estos aparatos durante tres años. Además, el acuerdo contempla la adquisición por parte de Sanmina de dos edificios en Carolina del Norte, donde IBM tiene su línea de producción en Norteamérica, y el paso de 82 empleados de su planta de Escocia de su nómina a la de Sanmina.
La decisión de IBM está condicionada por la marcha de un mercado muy competitivo en el que la empresa no hace más que perder cuota de mercado en favor de empresas como Dell. Los analistas han interpretado el acuerdo como una capitulación y lo unen a la imposibilidad de la compañía de responder a los consumidores, que solicitan cada vez más PC bajo pedido.
Lo cierto es que la empresa pierde dinero con la fabricación de estos ordenadores. En el tercer trimestre los ingresos en la división de PC cayeron un 28%, hasta 2.800 millones de dólares. No obstante, este negocio supone el 15% de sus ingresos y, de momento, la crisis del ordenador personal no ha alcanzado a los portátiles, ThinkPad, que todavía son rentables para IBM. A pesar de ello, éstos forman parte del negocio que la empresa ha cedido. La mayoría de los beneficios de IBM provienen de los servicios, la venta de software y las ventas de grandes ordenadores.
Adicionalmente, IBM ha decidido retirarse parcialmente en Europa de la venta directa. Según una comunicación interna, que cita Cnet news, a fines de enero la compañía dejará de recibir encargos por teléfono en Reino Unido, Suecia, Alemania y Francia. La compañía desviará estos encargos de compradores privados y pymes a las tiendas autorizadas.
Según la propia IBM, en el caso de los compradores de pequeños volúmenes la venta directa tiene poco sentido porque los clientes tienden a confiar más en las tiendas especializadas.