_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

La fiscalidad agudiza el enfrentamiento preelectoral entre Bush y los demócratas

George Bush ha querido demostrar este fin de semana a los estadounidenses que no se olvida de la maltrecha economía del país a pesar del terrorismo. Después de 10 días de vacaciones en su rancho tejano, Bush dio dos discursos, uno en California y otro en Oregón, cuyo argumento principal estaba previsto que fuera la economía, un tema que sus asesores consideran vital en un año de elecciones al Congreso y Senado.

Pero Bush no adelantó más planes que los propuestos en su plan de estímulo fiscal que quedó sin aprobar antes de las vacaciones. El presidente construyó una batalla dialéctica a propósito de las declaraciones del pasado viernes del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle. El senador dijo que el recorte de impuestos de 1,35 billones de dólares el año pasado ha sido desastroso para la economía estadounidense y ha empeorado el clima de recesión.

Bush se refirió a Daschle sin nombrarlo y, aunque los demócratas no han mencionado siquiera una subida de impuestos aunque sí un retraso en futuros recortes, Bush retó "a quienes crean que subiendo los impuestos se mejora la situación". A continuación adoptó un tono más populista para decir "los impuestos se subirán pasando por encima de mi cadáver".

La expresión utilizada por Bush no ha sido del gusto de sus propios colaboradores en la Casa Blanca que ya estaba empezando a buscar la manera de maquillar el plan de al rebautizarlo con el nombre de "paquete de seguridad económica". A pesar de todo, ayer el secretario del Tesoro, Paul O'Neill, apoyó al presidente diciendo que las propuestas demócratas "carecen de sentido".

Daschle criticó ayer el tono presidencial diciendo que ese tipo de retórica "no devolverá la salud a la economía" y reiteró que está a favor de rebajas fiscales a corto plazo y disciplina fiscal a largo.

El plan gubernamental de ayuda a la economía estadounidense se seguirá debatiendo en el Senado a finales de mes. En la Casa Blanca temen que no se apruebe nunca.

Archivado En

_
_