_
_
_
_

La aseguradora Aetna despide a 6.000 empleados, un 16% de la plantilla

El aumento de los costes médicos y las pérdidas cosechadas en los dos últimos trimestres han llevado a John Rowe, presidente de la aseguradora del ramo de salud Aetna, la mayor de Estados Unidos, a plantear una reducción de 6.000 puestos de trabajo en su empresa, el 16% de la plantilla.

Los planes presentados ayer pasan por deshacerse de negocios no rentables y la reducción de 4.400 empleados. Los 1.600 restantes se acogerán a bajas voluntarias. Para llevar a cabo estos despidos, la entidad ha provisionado 125 millones de dólares (23.280 millones de pesetas, 140 millones de euros).

Este recorte de plantilla es un paso más dado por la aseguradora para tratar de dar la vuelta a sus cuentas. Hasta ahora la entidad ha dado de baja a dos millones de clientes este año, una cifra que aumentará el año que viene. La mayor parte de los clientes a los que ha dejado de prestar servicios son aquellos a los que no ha podido subir la prima, cuyo incremento medio este año ha sido del 10%, para compensar los costes médicos. Estos gastos crecieron un 11% en 2001. Previamente, la empresa había adoptado una política de rebaja de primas para atraer clientes. Pero ahora, este plan supone una carga para sus márgenes. De hecho, Aetna está abandonando el negocio de cobertura médica para jubilados porque los pagos del Gobierno por este concepto no le permiten hacer frente a sus costes.

El año pasado en estas mismas fechas Aetna ya redujo en 5.000 empleados su plantilla al vender al grupo holandés ING su negocio de servicios financieros. Esta operación se produjo apenas unos meses después de que Rowe llegara a la presidencia de la aseguradora en septiembre de 2000. Según los analistas, independientemente del incremento del coste sanitario, los problemas de Aetna comenzaron en 1999 cuando la empresa compró la división sanitaria de Prudential. Esta adquisición convirtió a Aetna en la aseguradora del ramo mayor de EE UU. Sin embargo, reorganizar la entidad ha planteado gravosos problemas a Aetna.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_