La venta de turismos marcó un nuevo récord en 2001
Un extraordinario mes de diciembre cerró un nuevo ejercicio récord para el sector de la automoción. Según datos de la asociación de concesionarios Faconauto, en España se vendieron el año pasado 1,4 millones de turismos, un 3,3% más que en el ejercicio anterior, después de que en diciembre la demanda se disparara un 9,7%. Este último mes registró crecimientos del 14% en las compras de coches por particulares y del 29% por las empresas, y sólo cayó el negocio de las alquiladoras.
El mercado español del automóvil siguió creciendo el pasado año, pese a la desaceleración de la economía, gracias en buena medida al tirón de la demanda en el último tramo del año. Los concesionarios han detectado una "demanda sólida" por parte de los particulares y vaticinan un mercado estable en el arranque del ejercicio 2002.
Las ventas de turismos aumentaron el pasado año un 3,3% hasta alcanzar las 1.418.742 unidades, según Faconauto, que además contabilizó la venta de 79.237 todoterrenos (un 9,2% menos que en 2000) y de 202.671 vehículos comerciales, con una caída del 0,8%. El total de vehículos ligeros matriculados en 2001 suma así 1.700.650, un 2,1% más que el año anterior y ligeramente por encima de los resultados de 1999, considerado el mejor del sector por la asociación de concesionarios.
Este crecimiento contradice las previsiones iniciales de los fabricantes, que apuntaban a un estancamiento de las ventas en 2001. Fuentes del sector quitan importancia al impacto de las compras en efectivo antes de la circulación del euro y destacan, como factor decisivo del año, las facilidades a la financiación tras la rebaja de los tipos de interés en la zona euro.
El balance de la red de concesionarios, que utiliza datos oficiales de la Dirección General de Tráfico sobre el 98,7% del mercado español, revela un crecimiento moderado de la demanda de los particulares en el conjunto del año, un 1,9%, si bien ese ritmo se aceleró en diciembre hasta el 14%, con 73.819 unidades vendidas en el último mes. Las empresas también incrementaron de forma súbita sus compras en el mes pasado, con un incremento del 29% hasta las 105.105 unidades. En el conjunto del año, la demanda de las empresas -que incluye todo vehículo matriculado por personas jurídicas, salvo los destinados a alquiler- se elevó un 5,7%.
Las compañías de alquiler de vehículos matricularon 178.967 turismos en el año 2001, un 7% más que el año anterior, aunque en este caso cayó la venta en diciembre, un 39%, con sólo 13.062 automóviles.
Faconauto publicó por primera vez su propio balance mensual de las ventas de vehículos, que hasta ahora difundía de forma conjunta con la asociación de fabricantes Anfac. Fuentes de esta organización declinaron comentar los datos de Faconauto y anunciaron que los suyos se conocerán la próxima semana.
Los datos de los concesionarios se aproximan a los que maneja Renault. La firma francesa dio a conocer ayer sus ventas en España, que alcanzaron las 180.000 unidades y lideraron un mercado estimado en 1.435.000 unidades, un 3,9% más que el año anterior. Según declaró a Efe el director general de Renault Comercial, Jean Pierre Laurent, la firma francesa prevé para el año 2002 una caída del 5% en las ventas del sector en España.
Un ejercicio de gangas en Estados Unidos
Estados Unidos está en recesión desde marzo,pero las ventas de coches se han mostrado aparentemente ajenas a los reveses económicos. A falta de las cifras definitivas de matriculaciones, los analistas creen que el año se cerrará con ventas de 17,1 millones de unidades frente a los 17,4 millones de 2000, por lo tanto, el segundo mejor año de la historia.
Pero la mayor parte de las ventas responden a una agresiva política de descuentos y estímulos a la compra por parte de GM, Ford y Chrysler que se aumentó después del 11 de septiembre. GM puso en marcha una campaña de financiación al 0% que han seguido sus competidores americanos y Toyota. Según los analistas y ejecutivos de la industria, ésto provocará una seria caída de márgenes. "El mejor año en ventas y el peor en beneficios" decía Nick Lobaccaro de Lehman Brothers.
GM acabó el 2 de enero su campaña de financiación y en los siguientes días lo hará el resto. En su lugar, desde GM hará descuentos de 2.002 dólares (2.225,4 euros) en los modelos de este año. La estrategia será dolorosa para sus cuentas pero en 2001 se han matriculado 4,9 millones de automóviles GM, un 1% menos que el año anterior. Peor año ha tenido Ford. La compañía, agobiada por problemas de gestión y legales, ha vendido en EE UU 3,97 millones de unidades en 2001, un 5,5% menos. Chrysler ha sorprendido a los analistas con ventas de 2,27 millones de unidades, un 9,9% por debajo del año pasado. La previsión era que la caída fuera del 11%.