Los inversores confían en que hoy Greenspan ratifique el optimismo
El discurso que Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, pronunciará hoy en San Francisco ha levantado gran expectación. Los analistas esperan que Greenspan ratifique el optimismo desgranado ya por los gobernadores de la entidad que preside, quienes han sostenido que lo peor de la recesión ha quedado atrás. El mercado anticipó ayer esta presunción y el precio de los bonos a largo plazo subió un punto porcentual.
La Reserva Federal se reunirá los próximos 29 y 30 de enero. Ante esta cita, los analistas se muestran cautos sobre el desenlace, aunque algunos creen que el banco central recortará un cuarto de punto el precio del dinero para dejarlo en el 1,5%.
De producirse, sería el duodécimo recorte consecutivo de la Reserva Federal. Aunque el consenso sobre esta decisión aún no está cerrado y muchos analistas prefieren esperar a escuchar lo que diga hoy Greenspan, tras tres meses de silencio, la última intervención fue en octubre.
Las declaraciones de algunos de los gobernadores de los bancos estatales, con voto en las decisiones en la Reserva Federal, alimentan la teoría de que lo peor ha pasado ya y que en la segunda mitad del año se empezará a notar un crecimiento económico. Para el segundo semestre se espera que empiece el aumento gradual de tipos para que el fin de la recesión no se salde con un aumento de la inflación, hasta ahora bajo control.
Algunos analistas habían adelantado la salida de la crisis al primer trimestre de este año, pero las declaraciones de los responsables de la política monetaria han echado un jarro de agua fría sobre estas optimistas previsiones. Anthony Santomero, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, dijo esta semana que el crecimiento económico se producirá a partir del segundo semestre "y muy despacio, por una posible caída del consumo de los particulares". Para Santomero, el problema es el aumento del paro, que afecta al 5,8% de la población. "Es simple, los consumidores necesitan un empleo para poder consumir". La previsión es que el paro llegue al 7%.
Hasta ahora el consumo de los particulares ha sido robusto, pese a la crisis. Ni la construcción de viviendas ni las ventas de coches han dejado de crecer; estas últimas, eso sí, espoleadas por la financiación al 0% ofrecida por los fabricantes. No obstante, el aumento del paro en noviembre ha tenido una clara repercusión en las ventas de Navidad. Las tiendas sólo se han llenado en la última semana de diciembre y gracias a inusuales rebajas.
Con respecto a las empresa, Santomero se mostró pesimista. "No creo que haya una recuperación de la inversión en las empresas antes del segundo semestre.
El gobernador pidió calma a los mercados, ya que aún hace falta tiempo para ver los efectos de los 11 anteriores recortes de tipos y el de impuestos aprobado.
De la misma opinión en cuanto al calendario es el gobernador por Nueva York, William McDonough, que ha dicho que los signos contradictorios que muestra la economía (caída de inventarios, subida de la producción industrial, aumento del paro, revitalización bursátil) son una muestra de que la recesión va camino de superarse.
Greenspan no abordó ayer ninguna cuestión relacionada con la situación económica en su intervención en Oackland. Los expertos creen que el presidente del banco mandará hoy alguna señal a los mercados.