'Lo que pasó en nuestro país aquel día de septiembre dio lugar a la primera gran batalla del nuevo siglo. Nos enfrentamos a enemigos con determinación y recursos. Pero les pararemos', afirmó el presidente de EE UU, George Bush, en la ceremonia que ayer se celebró en el Pentágono para recordar a quienes un día como ayer se convirtieron en víctimas. 'No han muerto en vano', dijo el presidente en un tono desafiante. Emocionadas ceremonias y una jornada bursátil que retrasó su comienzo marcaron el primer aniversario de los ataques.
La popular Martha Stewart será investigada porque el Congreso sospecha que mintió
Nueva York permanece en estado de alerta
La Bolsa de Nueva York ha vivido un durísimo año, pero su presidente, Richard Grasso, cree que, a pesar de la tragedia que supuso perder a muchos de sus miembros, el esfuerzo que se hizo con su apertura el 17 de septiembre ha mostrado la fortaleza de esta institución que trabaja en planes de continuidad teniendo en cuenta todo tipo de amenazas a su funcionamiento.
11 DE SEPTIEMBRE DE 2002. Estados Unidos rememora la tragedia que hace un año se desató con los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono sin respuestas a muchos de los interrogantes que se abrieron entonces y a los problemas que ya en ese momento sufría la economía. El Gobierno de George Bush está decidido a embarcarse en una nueva guerra contra Irak que tiene divididos a los políticos y es rechazada por los aliados externos. Las próximas elecciones legislativas exacerban el unilateralismo de la Administración. La economía necesita recomponer la confianza perdida, pero el margen de actuación ahora es mucho menor. Muchas incertidumbres sin respuesta.
Citigroup renueva la dirección de Salomon
La hora de los obreros
La imagen de Citigroup, el mayor grupo financiero del mundo, sigue recibiendo reveses. Mientras penden las investigaciones de varias fiscalías sobre su relación con Enron y Worldcom, ayer The Wall Street Journal informaba que la entidad está a punto de cerrar un acuerdo extrajudicial con la Comisión Federal de Comercio (FTC), que le puede imponer una multa de 204 millones de euros por presuntas prácticas abusivas en los créditos.
El paro cae en EE UU al 5,7% en agosto gracias a la creación de empleo público
Con la moral baja se esperan hoy los datos del paro de agosto. El desánimo tiene su origen en las consecutivas caídas de la Bolsa, que a su vez reflejan que la salida de la crisis en EE UU es más lenta de lo pensado. La inversión se refugia en la deuda, aunque ésta registra la rentabilidad más baja en 40 años. Ayer se supo que el crecimiento del sector servicios, que es responsable de dos tercios del PIB, se ha ralentizado hasta casi un parón. La productividad aumenta, sin embargo, a costa en buena parte del empleo.
Directivos de Worldcom acusados de fraude se declaran inocentes
Tras el 11-S, los estadounidenses se lo piensan dos veces antes de subir a un avión. En el primer aniversario, hay compañías que cobrarán un dólar por volar e, incluso, en las que se viajará gratis
Dos malas noticias para el dólar, que ayer registró su peor cotización frente al euro en cinco semanas. La primera es la percepción de que el déficit por cuenta corriente de EE UU está llegando a unos niveles en los que necesita una urgente inyección de dólares para que la moneda pueda retener su valor. La segunda, los datos mixtos sobre la evolución económica publicados la semana pasada se clarificaron ayer al conocerse que la industria sigue por segundo mes al borde de la recesión.
Freightways anuncia el despido inmediato de 12.400 empleados
La cartera del alcalde en orden
Datos confusos en EE UU. Aunque hay que esperar hasta el 6 de septiembre para conocer uno de los datos clave, el paro, ayer se publicaron cifras dispares, como el incremento del índice de producción de Chicago (54,9 puntos frente a los 51,5 del mes anterior) en agosto y el aumento del gasto familiar un 1% en julio. Datos positivos que se mezclan con la confirmación de la caída de la confianza de los consumidores en agosto.
La demanda de subsidios por desempleo registra una fuerte alza en EE UU
Andersen vuelve a ser objeto de demandas. La matriz auditora, cuya filial está casi desaparecida en EE UU tras la condena por obstrucción a la justicia en el caso Enron, ha sido demandada ante un juzgado de Nueva York por participar en una conspiración para proporcionar una auditoría fraudulenta al BBVA (entonces BBV) en la operación de compra del banco brasileño Excel en agosto de 1998. La demanda, interpuesta por los ex accionistas, no acusa formalmente al banco español, que negó los hechos y ya estudia acciones legales.
La cadena MTV celebró anoche en Nueva York su fiesta de la música para dar los premios a los mejores vídeos musicales. El evento no puede, sin embargo, ocultar el mal momento de las ventas de discos.
Irregularidades contablesSalomon garantizó acciones al ex presidente de Worldcom
La SEC no exceptúa a las empresas europeas de la certificación de sus cuentas
Los consumidores estadounidenses han perdido su optimismo. Según el Conference Board, la confianza sobre la evolución de las economías familiares ha sufrido una severa caída hasta quedar en 93,5 puntos frente a los 97,4 de julio. Desde noviembre del año pasado no se recuerda un momento tan bajo de confianza. Los economistas creen que este sentimiento puede afectar el consumo futuro que, de momento, sigue fuerte. También ayer se supo que el consumo de bienes duraderos ha registrado una subida del 8,7%, por encima de las previsiones más optimistas.
Worldcom detuvo una investigación contable interna
Las ventas de casas en EE UU alcanzaron niveles récord en julio
La campaña del ' y tú más'
Los problemas de AOL Time Warner crecen. La investigación que actualmente lleva a cabo la SEC (el regulador de los mercados de EE UU) va a ampliarse para estudiar la venta de acciones de la compañía entre febrero y junio de 2001 por parte de 15 ejecutivos, entre ellos su presidente, Steve Case, y su consejero delegado, Richard Parsons. Estos directivos recogieron unos beneficios de 500 millones de dólares (515 millones de euros) mientras aseguraban a sus inversores que alcanzarían ambiciosos objetivos de crecimiento que luego se reconocieron imposibles.
Las cafeterías Starbucks instalan conexiones inalámbricas a Internet
Martha Stewart, demandada por sus accionistas
Las aerolíneas estadounidenses tratan de acomodarse a unos nuevos tiempos marcados por los ataques del 11 de septiembre y la crisis económica. US Airways, que el 11 de este mes suspendió pagos, suprimirá el 13% de sus vuelos este año, recortará su plantilla en un porcentaje aún indeterminado y suprimirá parte de su flota de 311 aviones. Mientras esta compañía y las cinco grandes restantes buscan conjurar la crisis, la aerolínea de precios baratos Southwest anunció ayer una nueva rebaja de precios.
El ex directivo inculpado de Enron afronta hasta 15 años de cárcel
Desde el 1 de julio algunos edificios de Nueva York han advertido a sus inquilinos que los programas de reciclaje han terminado. La ciudad, con un déficit de 5.000 millones de dólares (4.975 millones de euros), pretende ahorrar así unos 40 millones de dólares (39,8 millones de euros) al año. La subida de impuestos sobre el tabaco ha elevado a siete dólares el precio de la cajetilla en Nueva York. El problema es que no hay dinero.
Bush no se mancha
Conagra retirará 100.000 toneladas de carne en Estados Unidos
La SEC pacta con el mayor banco de Pensilvania la corrección de sus cuentas
Los indicadores adelantados de EE UU apuntan a una caída de la demanda
AOL Time Warner afronta su crisis con una nueva cúpula directiva
Ford Motor vuelve a los beneficios al ganar 566 millones en el segundo trimestre
La Casa Blanca reconoce que la caída de las Bolsas es el riesgo clave para la economía
Citigroup aumenta su beneficio un 15% por el tirón de los ingresos
Nadie quiere quedarse atrás ya. El Senado de EE UU, de mayoría demócrata, aprobó en la madrugada del lunes en España y por unanimidad la propuesta Sarbanes, que supone un endurecimiento de la legislación del gobierno de las empresas. La iniciativa, que tiene que ser conciliada con la aprobada por la Cámara de Representantes en abril recoge penas de hasta 10 años de prisión para ejecutivos que falseen cuentas.