_
_
_
_
_
Futuro

Desnudos de certezas

Santiago Satrústegui|

La crisis ha puesto a prueba todos los métodos para predecir la evolución de los mercados Santiago Satrústegui cree que es el momento de abandonar las verdades absolutas.

La enoteca

Sol, mar y vinos

El destino preferido por miles de europeos es, además, tierra de vinos. Con un largo pasado vitivinícola, sus tierras del interior generan un marcado carácter autóctono

En portada

Mano dura contra el fraude

Esther J. Vallejo|

Los escándalos contables están obligando a los Gobiernos a endurecer las normas por las que se rigen las empresas. Mientras el Ejecutivo español ha anunciado una reforma del Código Olivencia, en EE UU se tramita una nueva ley de contabilidad

Debacle

Ericsson eliminará 5.000 empleos más tras 15 meses seguidos de pérdidas

Fernando Sanz / Antonio Ruiz del Árbol|

El consejero delegado de la compañía de telecomunicaciones sueca Kurt Hellstroem, encendió ayer todas las luces de alarma en la empresa. Tras 15 meses seguidos de pérdidas (entre abril y junio pasados los números rojos fueron de 385 millones), Ericsson anunció el despido de otros 5.000 trabajadores para reducir costes. Como una medida casi desesperada para financiarse anunció que hará una OPV a un precio por acción de 3,80 coronas suecas (cuatro céntimos de euro), un 74% por debajo del precio de cotización del jueves. El anuncio provocó el desplome de las acciones del gigante sueco, que ayer cayeron un 18%.

El Ibex despide la semana con caída del 4,91%, la mayor desde el 11-S

Beatriz P. Galdón|

El Ibex despidió la semana con el peor cierre diario desde los atentados contra Estados Unidos, en mínimo anual y con los 35 valores a la baja. Cayó un 4,91% en una sesión en la que el volumen de negocio fue muy bajo a pesar del vencimiento de futuros. Las previsiones negativas de Microsoft y el dato de la balanza comercial en Estados Unidos fueron la excusa para que los mercados volvieran a ceder una vez más. El índice español se deja un 4,52% en las últimas cinco sesiones.

Accionistas

El pequeño inversor resiste

El número de accionistas de las principales empresas cotizadas se ha mantenido bastante estable en el último año pese a la negativa evolución del mercado. Telefónica se destaca como empresa española con mayor número de accionistas, 1,66 millones.

Consejo

El Gobierno crea un comité para defender a los pequeños inversores

Los últimos escándalos financieros han cercenado la confianza de los inversores en las empresas que cotizan en Bolsa y las instituciones que velan por el buen funcionamiento de los mercados financieros. Con el fin de que unas y otras recuperen la credibilidad perdida, el presidente José María Aznar ha encomendado a un consejo de sabios la elaboración de un informe para mejorar la transparencia de los mercados. Estos expertos, cuyos nombres aún no han sido divulgados, tienen un plazo de cuatro meses para elevar sus recomendaciones al ministro Rodrigo Rato.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_