Nueva York permanece en estado de alerta
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, no quiere que las ceremonias de recuerdo, que ya llevan más de una semana en marcha, sirvan a propósitos políticos. Por eso, en un día repleto de actos, sólo se oirán dos discursos, el suyo y el del presidente George Bush.
Los actos conmemorativos darán forma a una jornada en la que la actividad del país, sobre en Washington y Nueva York, se verá muy mermada por el aniversario. En muchas oficinas de Nueva York se ha previsto una jornada social que anulará la laboral. Y todo ello en medio de fuertes medidas de seguridad. El FBI ha dicho que hay que estar 'especialmente vigilante porque hay amenazas creíbles'. Mientras se extreman las medidas de seguridad, desde Washington se ha dado la orden de cerrar varias embajadas en el exterior, el Gobierno elevó ayer la alerta general del país hasta nivel alto (alerta naranja) y lo mantendrá hasta noviembre. Por lo que se refiere a los objetivos de los terroristas hace un año, la Administración Federal de Aviación ha restringido temporalmente el espacio aéreo de Nueva York, Washington y Pensilvania. Las restricciones se extenderán en un radio de 55 kilómetros de los puntos atacados, y no se podrá volar por debajo de los 6.000 metros.
Los que vuelan el cielo de Washington y Nueva York desde el viernes son aviones militares armados. Paralelamente, el Ejército ha iniciado ejercicios de defensa aérea para probar la capacidad de respuesta y en el Pentágono hay una plataforma de lanzamiento de misiles Stinger.
El Ejército y la policía vigilarán el desarrollo de unos actos que en el caso de Nueva York comienzan esta madrugada cuando cinco procesiones lideradas por tambores y gaiteros salgan de cada uno de los distritos de Nueva York hasta la Zona Cero, donde a las 8.46, hora del primer ataque, guardarán un minuto de silencio.
El mutismo lo romperá el gobernador de Nueva York, George Pataki, con la lectura del discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln y la que el ex alcalde de la ciudad Rudolph Giuliani hará de los nombres de las víctimas. En Washington, será el fiscal general, John Ashcroft, quien dé lectura a los nombres.
Habrá otros dos momentos de silencio. A las 10.29 el gobernador de Nueva Jersey leerá la Declaración de Independencia y las campanas de la ciudad doblarán por la segunda torre. A las 4.40 Bush depositará una corona de flores en la Zona Cero tras haber rendido un homenaje a las víctimas del Pentágono y Pensilvania. Hay más de 150 actos previstos y una ceremonia de encendido de una llama eterna en Battery Park y velas en Central Park.