_
_
_
_
11-S

Bush renueva su promesa de ganar la guerra contra el terrorismo

EE UU, y en especial las ciudades de Nueva York, Washington y Shanksville (Pensilvania), vivió un día dedicado desde primeras horas de la madrugada a recordar los ataques terroristas y sus miles de víctimas. Vigilias pacifistas, conciertos, charlas, encuentros en Central Park, manifestaciones, lecturas de discursos históricos y las de la lista de víctimas marcaron ayer un día triste en el que las Bolsas abrieron con horas de retraso sobre el horario habitual como señal de respeto.

Rodeado de unas excepcionales medidas de seguridad y con una alerta sólo un punto por debajo del nivel máximo, el presidente dirigió un primer discurso de ocho minutos en el Pentágono en el que recordó la guerra contra el terrorismo. 'Luchamos por la dignidad de la vida contra los fanáticos que no sienten vergüenza al asesinar', dijo. Sus palabras se acompañaban de un tono que pasaba de la actitud de respeto y congoja al desafío.

Su secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que con sus ataques, los terroristas querían matar a víctimas inocentes, 'pero fue el día en que éstas nacieron como héroes'.

En un artículo publicado hoy por The New York Times, Bush asegura que EE UU tiene ahora 'la gran oportunidad de crear un equilibro de poderes en el mundo en el que se favorezca la libertad humana. Usaremos nuestra posición de fuerza sin igual para construir una atmósfera de orden internacional y apertura en el que el progreso y la libertad puedan florecer en muchos países'.

El presidente se disponía a dirigirse a la nación en otro discurso a las nueve de la noche (hora local del Este) y antes, en Nueva York, rendir homenaje a las víctimas de los ataques contra el World Trade Center.

Por la mañana, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dirigió unas palabras a las familias de las víctimas que empezaban a depositar flores en el solar donde estaban las Torres Gemelas. El ex alcalde de la ciudad Rudolph Giuliani comenzó a leer la lista de 2.801 víctimas para ser relevado por ciudadanos y políticos, como una emocionada Hillary Clinton o el actor Robert de Niro.

El día anterior, Giuliani, mantuvo una rueda de prensa con los medios extranjeros donde reconoció que EE UU pensaba que era invulnerable 'pero nos hemos dado cuenta de que nos pueden pasar las mismas cosas que al resto del mundo. Nos hemos puesto en la realidad, hemos vivido en la negación del terrorismo, nunca habíamos visto lo que pasaba en otros países. Ahora lo sabemos'.

Giuliani, que no ha descartado volver a la vida pública, quitó hierro a las alertas terroristas. 'Vivan la vida, salgan a la calle, no nos pongamos nerviosos con el terrorismo; las enfermedades, los accidentes de tráfico y el crimen doméstico también siegan muchas vidas'.

A pesar de las recomendaciones del ex alcalde, muchos edificios de la ciudad extremaban desde ayer las medidas de seguridad y en algunas tiendas se inspeccionaban los bolsos. Muchas empresas cerraron ayer o limitaron sus actividades. Algo particularmente notorio en la Bolsa que abrió hora y media más tarde y apenas se oían las voces de los analistas.

Los actos de solidaridad y respeto se repitieron en todo el mundo, con lecturas de comunicados de condolencia y solidaridad. La UE expresó su total apoyo a EE UU en la lucha contra el terrorismo y la OTAN recordó que la guerra 'aún no está ganada'.

Archivado En

_
_