_
_
_
_
æscaron;ltima

Pasajes aéreos a un dólar el 11 de septiembre

Las heridas de los estadounidenses abiertas por los ataques terroristas del 11 de septiembre han dejado el lento proceso de cicatrización para abrirse de nuevo según se acerca el primer aniversario de esta fecha. Y, con ellas, los miedos, entre ellos uno muy importante: el miedo a volar.

Enfrentadas a la evidencia, muchas aerolíneas han tirado la toalla y no sólo han anunciado una reducción de sus vuelos de forma permanente (caso de US Airways y Continental, entre otras) por la caída de la demanda este año sino que esperan cancelar un 11% de los vuelos domésticos ese día, el 11 de septiembre. Serán cerca de 3.200 de un total de 28.200 los vuelos que se queden en tierra según los cálculos de la OAG, coordinadora de los calendarios de vuelos en todo el mundo. Tampoco el día será normal en las rutas trasatlánticas que han reducido los 557 vuelos diarios desde Europa un 10%.

Pero tanto avión en tierra es un coste real y de imagen al que dos empresas no quieren hacer frente y por ello han preferido reducir el coste de sus tarifas o incluso ofrecer vuelos gratis ese día. Es el caso de Spirit Airlines, una pequeña compañía que el 7 de agosto anunció que sus 90 aviones diarios a 14 ciudades volarían con pasaje gratis ese día. En ocho horas los primeros 13.400 clientes del millón que llamaron a la línea gratuita instalada para la reserva consiguieron una plaza en los aviones de esta empresa de Florida. El consejero delegado de la aerolínea, Jacob Schorr, y algunos directivos de la empresa se han comprometido a estar en algún aeropuerto y personalmente saludar a los pasajeros. 'Aunque es un día triste, es una forma de celebrar la vida americana y su libertad', dijo el presidente y fundador de la aerolínea, Ned Homfeld.

El gesto le costará dos millones de dólares a la empresa de Homfeld que, según aseguran, no se tratará de recuperar con una subida posterior. Es un esfuerzo más porque, al igual que las grandes aerolíneas, Spirit ha visto cómo bajaba el número de viajeros y de tener los vuelos al 77% de ocupación en 2001 ha pasado a un 72% este año. Pero el ejemplo no ha cundido. Desde Northwest, una de sus más cercanas competidoras y que rebajó hace poco sus tarifas un 20% por la guerra de precios desatada en el país, se dice que además de cancelar vuelos no habrá nada especial.

National Airlines ha ideado una tarifa de un dólar para sus 11.322 plazas de clase turista y ya están todas vendidas. No es la primera vez que esta compañía, que opera unos 76 vuelos diarios, ofrece este precio. El año pasado lo hizo cinco veces y según su portavoz lo seguirán haciendo en el futuro. 'Será un tributo para nuestros héroes'.

La compañía no quiere cuantificar el coste, pero advierte que ni siquiera se embolsará ese dólar que irá a parar a una ONG que trabaja con las víctimas de los ataques en Nueva York y Washington. 'Sé que hay una parte de beneficios en el campo de las relaciones públicas', asegura este portavoz, y añade que su empresa está en mejor situación que sus competidoras, 'pero hacemos lo que creemos que es correcto hacer'.

Más información

Archivado En

_
_