La demanda de subsidios por desempleo registra una fuerte alza en EE UU
Uno de los datos más variables que se conocen semanalmente sobre la economía estadounidense añadió ayer argumentos a la pérdida de confianza de los consumidores estadounidenses. Se trata de las solicitudes de protección al desempleo, que la semana pasada fueron de 403.000, según cifras del Departamento de Trabajo.
La cifra registra un aumento de 8.000 solicitudes respecto a la semana anterior, es la mayor desde la primera semana de julio y el tercer aumento consecutivo. El dato, preocupante por su repercusión en el consumo, sugiere que las compañías siguen despidiendo personal y apenas hay contrataciones, algo que sólo ocurrirá, según señalan los analistas, en el momento en que se confirme el crecimiento económico y con ella la inversión, que sigue congelada. Por lo que se sabe, de momento, de la evolución de los resultados empresariales, los beneficios netos de las empresas han crecido un 1,7% en el segundo trimestre frente al 2% del anterior.
En ese sentido, el Departamento de Comercio confirmó ayer que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue del 1,1%, como se dijo en julio. Este porcentaje representa una fuerte caída con respecto al 5% registrado en el primer trimestre y sienta las bases para una recuperación más lenta de lo esperada.
Las expectativas de los economistas es que el PIB crezca con más fuerza en el presente trimestre por el aumento de las ventas de viviendas y automóviles. El gasto en consumo representa dos tercios del PIB de EE UU.